El derecho al trabajo de las personas con discapacidad

En el marco de la conmemoración del Día del Trabajador, que se celebra el 1 de mayo, se realizó este viernes en el espacio Dínamo un encuentro entre la Red de Empresas Inclusivas del Uruguay, la Intendencia de Canelones, el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Desarrollo Social e instituciones y organizaciones de la sociedad civil para reflexionar sobre la empleabilidad de las personas con discapacidad en nuestro país y en el departamento. El trabajo es muy importante en la actividad social de la persona, en la conformación de la vida autónoma, como proyecto, en tanto satisfacción de necesidades y como desarrollo de las habilidades y aprendizajes para una vida integral en sociedad.

El 15 % de la población, de acuerdo al censo del 2011, tiene alguna discapacidad en nuestro país. La Directora General de Desarrollo Humano de la Intendencia de Canelones, Prof. Gabriela Garrido, explicó que “la situación de discapacidad es una interacción con el otro, cómo el otro o la otra ve a esa persona, es una construcción colectiva y ese punto es el centro en esta reflexión. Si las empresas, si las instituciones cumplen con las leyes, les dan realmente a las personas la oportunidad de integrarse derribando las barreras físicas, educativas, pero sobre todo derribando las barreras internas que nos generan a veces miedo de no saber cómo tratar o capacitar a una persona con discapacidad; eso es lo primero que tenemos que derribar”.

El caso de Canelones

En relación a la situación en Canelones, Garrido sostuvo que “la Intendencia intenta por supuesto cumplir con la ley del 4 % en forma sistemática. Este año, 40 personas en situación de discapacidad se integrarán a la Intendencia de Canelones. Actualmente, en distintos lugares tenemos desde docentes de educación física en sillas de ruedas hasta abogadas, tenemos un gran aporte técnico y tenemos también personas trabajando en obras o en los depósitos. Se trabaja muchas veces con la familia, con la oficina o la dependencia que va a recibir a esa persona y se analiza el espacio físico donde la persona va a empezar a trabajar”. Agregó que “la Intendencia todos los años viene realizando estos llamados”.

El trabajo de la Intendencia de Canelones con la Red de Empresas Inclusivas comenzó con la reactivación después de la pandemia

La red se constituyó en marzo de 2021 y reúne a empresas y organizaciones comprometidas con la inclusión laboral de personas en situación de discapacidad en nuestro país. La mayoría de las empresas son privadas, mayormente multinacionales y de muy diversos rubros. Algunas pequeñas y medianas empresas no están obligadas por la ley a la contratación pero tienen la intención de hacerlo y la red se encuentra en el proceso de acompañarlas.

El Director Ejecutivo de la Red de Empresas Inclusivas de Uruguay, Fernando Carotta, afirmó que “el Gobierno de Canelones tiene una especial sensibilidad en esto. La red reúne a casi 30 organizaciones públicas y privadas que trabajan por el empleo decente de las personas con discapacidad siguiendo el modelo que promueve la Organización Mundial del Trabajo. Cuando se formó en plena pandemia esta red, no tenía posibilidades más que de realizar alguna actividad virtual. Cuando se sale al interior del país a realizar la presentación institucional, Canelones es el primer departamento que recibe a la red a través de la voluntad del Intendente Orsi”. En este sentido, señaló que están “trabajando en accesibilidad turística de manera conjunta, promoviendo espacios de diálogo para el empleo y procurando que las personas del departamento se sumen a esta movida que tiene que ver con la inclusión de personas con discapacidad”.

A nivel país

En Uruguay hay leyes que promueven el acceso al empleo de las personas con discapacidad en el sector privado y en el sector público, ya que son personas que requieren ser consideradas en el marco de políticas integrales, que provean de apoyos, adaptaciones y marcos legales para asegurar su inclusión. Estas leyes establecen cuotas para personas con discapacidad, lo que quiere decir que un porcentaje de los trabajadores que contratan las empresas o el Estado deben ser personas con discapacidad, fortaleciendo los procesos de selección inclusivos que contribuyan al cambio cultural en la sociedad. Respecto a la legislación vigente, Carotta afirmó que “si bien Uruguay tiene un marco normativo muy interesante, ninguna norma, ni la que obliga al sector público ni al sector privado a emplear a personas con discapacidad, hasta el momento se ha cumplido”.

El Director Nacional de Empleo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Daniel Pérez, explicó que “Uruguay tiene un doble debe: primero, tiene que ver con brindarles igualdad de oportunidades frente a quienes no tienen discapacidad para acceder al mercado de empleo y, segundo, tiene que ver con el sistema educativo que no les permitió incorporar las competencias necesarias para el mercado laboral”. En este sentido, Noelia Baillo, integrante de la Unión Nacional de Ciegos de Uruguay, consideró que “la vulneración respecto a la inserción de personas con discapacidad parte un poco de las oportunidades que tienen que ver con lo educativo; muchas veces no es sólo la discapacidad en sí la que nos impide el ingreso a puestos laborales, sino el hecho de llegar capacitados, formados”. Sobre las oportunidades, agregó que cree que “va en que la persona y el entorno te mire de la misma manera que a cualquier otra persona, que no sea una situación de lástima sino que vean en vos un trabajador y proporcionen las herramientas que necesitás para que ese trabajador pueda desarrollarse como cualquier otro”.

Pérez dijo que cuando el país excluye del mercado laboral a personas con discapacidad, “nos estamos perdiendo el aporte de estas personas a la sociedad y al mundo del empleo, y nos lo perdemos en términos de riqueza y de ser una sociedad mejor y nos lo perdemos en términos de PBI, cuando una persona con discapacidad no está trabajando, también está generando menos PBI para el país”.

Galería de imágenes

Video