Gobierno de Canelones homenajeó la lucha sindical en Uruguay a 40 años del 1º de mayo de 1983

El Gobierno de Canelones recordó con un emotivo homenaje los 40 años del histórico 1º de mayo de 1983. La actividad se desarrolló en el Centro Cultural de Pando con la presencia del Intendente de Canelones, Prof. Yamandú Orsi, el Secretario General del Gobierno de Canelones, Dr. Esc. Francisco Legnani, y la Pro Secretaria General, Lic. Silvana Nieves, quienes, junto a autoridades nacionales, departamentales y locales, referentes sindicales y activistas sociales, rindieron homenaje a los oradores de aquel épico acto. Asimismo, se reconoció al naciente PIT, que más tarde se uniría a la CNT, logrando concertar la unión de los trabajadores en una central sindical única en el país.

Durante el evento, se entregaron placas recordatorias al dirigente de FOEB, Richard Read, al presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala, a familiares de Juan Carlos Pereira, que fue orador en representación de FUNSA, al ex dirigente de AEBU Juan Pedro Ciganda y a los periodistas Daina Rodríguez y Roger Rodríguez. En la instancia, además, se destacó a las figuras de Ruben Castillo y Graciela Posamay, las voces presentadoras de aquel acto.

El Intendente Orsi hizo hincapié en que el homenaje es un acto para “identificarnos y reconocernos” y conmemorar un momento trascendental en la historia del país, en el que miles de trabajadores y trabajadoras uruguayos se organizaron para exigir libertad, trabajo, salario y amnistía.

Todos los presentes recordaron el espíritu de lucha y el compromiso de aquellos que marcaron un mojón en el proceso de movilización y del retorno a la democracia en el país. “Ese acto, el Plebiscito y el Obelisco fueron tres empujones para que hoy disfrutemos de las libertades que tenemos”, sintetizó Orsi. Además, resaltó que el homenaje es un acto para “identificarnos y reconocernos nosotros mismos. Lo que el pueblo uruguayo y la clase trabajadora han sido capaces. En los peores momentos, cuando la mayor parte de los compañeros organizados estaban presos o exiliados, otros estaban clandestinos, se las ingeniaron y se la jugaron para que se prendiera una vela más”. En sus palabras, “había que ser muy astuto y muy valiente para empezar a entreabrir algunas puertas”.

El evento también contó con la participación del ex Intendente de Canelones Dr. Marcos Carámbula, el Presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, el Senador de la República Sebastián Sabini, directores y directoras generales de la Intendencia, ediles y edilas departamentales, el Alcalde del Municipio de Pando, Alcides Pérez, concejales y concejalas, entre otras autoridades presentes.

La música se hizo presente de principio a fin con la actuación de Washington Carrasco y Cristina Fernández y la murga Los Mareados. Carrasco y Fernández estuvieron a cargo de la apertura de la actividad con su espectáculo musical, un recorrido por temas de su “ecléctico programa”, como lo definió Fernández. Canto popular, canciones gallegas que recogen la rica tradición familiar de Fernández, el poema musicalizado Son de negros en Cuba de Federico García Lorca y La llamarada de Daniel Viglietti fueron el cierre de su presentación. La murga Los Mareados dio el punto final a la activad reflexionando y haciendo memoria a través de la música.

Libertad, trabajo, salario y amnistía

En el año 1983, la demanda por libertad, trabajo, salario y amnistía representó la bandera que acogió a la clase obrera, estudiantil y al pueblo uruguayo, con la demanda de un futuro más justo para todos y todas. En este sentido, Richard Read, dirigente de FOEB, agradeció y recordó a los miles de compañeros y compañeras que hicieron posible ese jornada, “la inmensa mayoría anónimos”. Para Read, la movilización del '83 fue “tremenda, por lo tanto, este homenaje es reafirmar la democracia. Se venció el temor, se venció el miedo y fue un volver a confiar (..) Fue cuando nuevamente el pueblo, en la calle, pudo expresarse luego de 10 años”. Recordó, a su vez, la figura de José “Pepe” D'Elía, que “supo enseñarnos a caminar”. “Los sindicatos fueron sin ninguna duda un pilar fundamental para el sistema democrático”, concluyó.

Por su parte, el Presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala, además de reconocer a los compañeros y compañeras que protagonizaron ese histórico hecho, enfatizó que este homenaje fue también un homenaje “al conjunto de la clase trabajadora”, que a lo largo de la historia siempre luchó por la democracia. “Estamos en una sociedad en donde el 1 % más rico concentra la misma riqueza que la mitad de la población humana. El capitalismo que vivimos es casi una bomba de succión, no sólo que no hay derrame sino que estamos ante una transferencia de recursos del pueblo trabajador hacia la cúspide de la sociedad. Nosotros concebimos la democracia como el pan, el trabajo, la vivienda, la salud, la educación, el acceso a la cultura y la convivencia democrática entre la gente, entonces la lucha de los sindicatos es para la inmensa mayoría de la sociedad”, planteó.

Memoria histórica, patrimonio que los pueblos no deben perder

Juan Pedro Ciganda, ex dirigente de AEBU, remarcó la actitud de una institución como lo es la Intendencia de Canelones de “realizar este esfuerzo para salvaguardar la memoria histórica y aportar a la memoria de estos 40 años de la creación del PIT, por todo lo que ello supuso. Fue una síntesis de la resistencia cuando nuevamente el pueblo en la calle pudo expresarse luego de 10 años”.

Durante la dictadura, los medios de comunicación fueron censurados o limitados en la libertad de prensa. El rol que jugaron los comunicadores y periodistas fue clave. Daina Rodríguez y Roger Rodríguez, periodistas de CX30 y El Día, recordaron esos tiempos oscuros y la resistencia que llevaron adelante en la medida de sus posibilidades. ”Aprendí el valor de la democracia, de lo republicano y del valor de lo colectivo”, dijo Daina. Sobre los periodistas de la radio, sus compañeros, “ellos sí se jugaron la vida”, reflexionó. Por su parte, Roger recordó la censura vivida, demostrando así su compromiso con el ejercicio de la actividad periodística y la búsqueda de la verdad.

En Canelones elegimos tener memoria

En la instancia estuvo presente la familia de Juan Carlos Pereira, dirigente de la Unión Autónoma de Obreros, Empleados y Supervisores del Sindicato de FUNSA y uno de los oradores de aquel 1° de mayo de 1983. Federico Pereira, acompañado de su madre Carla Denegri y su abuela Odalisca Pereira –la mamá de Juan Carlos–, subió al escenario a recibir una placa en memoria de su padre. “Es un mimo al alma que recibimos”, dijo. “Creo que desde mi generación en adelante hay una gran pérdida de conocimiento de lo que pasó y me parece importantísimo que se tenga memoria, que nunca se olvide y que siempre debemos recordar lo bueno y lo malo que ha pasado”, consideró.

Este homenaje fue una oportunidad para recordar la importancia de la democracia, de la lucha organizada y la necesidad de mantener viva la memoria histórica de nuestro país. En este sentido, el Intendente Orsi expresó que “esta vida que hoy tenemos costó mucho y cuesta. Creo que no siempre valoramos la magnitud, la ventaja y la salud que implica una vida en democracia”.

El evento fue transmitido en vivo a través de: https://www.youtube.com/watch?v=_c3Q2kJ4Zk0

Galería de imágenes

Video

Gobierno de Canelones homenajeó la lucha sindical en Uruguay a 40 años del 1º de mayo de 1983