Proyecto de difusión del uso de pasturas permanentes en predios ganaderos familiares
La Agencia de Desarrollo Rural apoya a las familias rurales mediante la adaptación de sus sistemas productivos al cambio climático, con foco en el cuidado del ambiente. Este proyecto apoya a pequeños productores ganaderos en el uso de pasturas permanentes como alternativa a las pasturas anuales. La ganadería es un rubro que ha aumentado su relevancia en la producción familiar canaria y por ello la Intendencia de Canelones trabaja en conjunto con Facultad de Agronomía de la Universidad de la República en la difusión de tecnologías de menor costo y menor carga de trabajo para el productor, que disminuyen en forma significativa el impacto de la producción en el ambiente.
Para esto, se viene formando a grupos de productores y productoras pertenecientes a sociedades de fomento rural del departamento. Se los apoya con semillas, fertilizante y combustible para la instalación de las pasturas y se realizan mensualmente reuniones técnicas grupales en sus predios. En dichas reuniones se difunde el manejo recomendado para alcanzar el potencial de producción de las pasturas así como una alta persistencia, manejos de los sistemas que contribuyan a reducir la demanda de insumos externos y que mejoren los resultados económicos.
El objetivo del proyecto es contribuir a la mejora de ingresos en predios familiares mediante mayor productividad, disminución en el uso de insumos externos y asociativismo. Se apunta también a reducir el impacto de la producción en el ambiente, principalmente en el suelo y el agua. La ganadería es un rubro en crecimiento en Canelones, que ocupa un 30 % de la superficie del departamento y tiene gran importancia, entre otras razones, por funcionar como caja de ahorro para los productores.