“Huellas de la Belle Epoque”

La Dirección General de Cultura y la Comisión Honoraria de Patrimonio Departamental de Canelones presentaron Itinerario Prado “Huellas de la Belle Epoque”, proyecto premiado por el Fondo Concursable de la Cultura – Mec.

La ceremonia tuvo lugar el pasado viernes 2 de setiembre en la Sala Lumiere de la ciudad de Canelones, con la presencia del Canciller de la República Luis Almagro y su Sra. esposa, las autoras del Proyecto, arquitectas Flavia Andreatta, Laura Carbia y Elena Mazzini; la Responsable de la Comisión Honoraria del Patrimonio Departamental de Canelones, Prof. Elena Pareja, la Prosecretaria de la Comuna Canaria Loreley Rodríguez y María Eugenia Cabrera en representación de la Dirección General de Cultura.

Las expositoras - apoyadas en proyecciones en las que se apreciaron antiguas construcciones de esa zona de Montevideo – destacaron que desde este proyecto existe el compromiso de exponer, en forma sencilla y clara, los valores del área desde un recorrido articulado en función de un relato que contribuya a promover el disfrute y la comprensión del público.

Informaron que el proyecto se ha centrado en una zona característica de Montevideo - El Prado - y permite implementar diferentes alternativas a la hora de conocer el área, invitando a observarla con nuevos ojos a fin de poner en relieve difundir y colaborar en la recuperación de los valores patrimoniales allí existentes.

Señalaron que hoy en día se conserva un número importante de elementos testimoniales - trazados, edificios, jardines – que a modo de huellas, evidencian formas de vida típicas de la zona, fuertemente vinculadas a la geografía del lugar, a las formas de producción y a la presencia del arroyo Miguelete, hito relevante ya desde la época colonial.

Se puso de relieve que durante la Belle Epoque, El Prado fue la zona preferida de veraneo para las familias montevideana. Se pobló un territorio que nunca dejó de tener como principal interés la vida en contacto con la naturaleza.

La presencia del Arroyo Miguelete, del parque y del jardín botánico su permanencia como zona residencial, así como la afirmación de la red vial, son aspectos principales de la continuidad histórica de la zona.

Se destacó además que a partir de este trabajo de exploración e investigación se considera posible contribuir a fortalecer un área patrimonial vinculando los hechos arquitectónicos y urbanos a las formas de vida que les dieron origen.
Finalmente se anunció se continuará en etapas posteriores a ampliar y profundizar el área de estudio que, por razones de tiempo, quedó acotado.