La regularización de ferias: Apoyo al trabajador y democratización de los espacios públicos.
<p>En el marco del proceso de reglamentación de ferias en el departamento de Canelones, se viene realizando la entrega de los carné de habilitación a los feriantes del lugar.
El jueves 1 de setiembre se visitó la feria de Salinas: el Secretario General de la Intendencia de Canelones, Prof. Yamandú Orsi; el Alcalde de Salinas, Sr. Salvador Bernal; el Director del Cuerpo Inspectivo Canario y Venta en Espacios Públicos (CIC Y VEP), Sr. Álvaro Suárez y los concejales del lugar hicieron entrega de los carné de habilitación donde el puesto de venta y el feriante están debidamente identificados. También se hicieron presentes representantes de las direcciones de Desarrollo Social y de Desarrollo Productivo.
Este proceso de regularización se viene gestando desde hace unos años con el objetivo de brindar un respaldo institucional tanto a los trabajadores de la feria como al resto de la ciudadanía que hace uso de la comercialización en la feria, este respaldo trae consigo ciertas garantías tanto legales como sanitarias para todas las partes involucradas.
“La Intendencia de Canelones ha invertido recursos humanos y económicos en lograr la formalización de los trabajadores que tienen como único o principal ingreso la venta en espacios públicos porque en torno a las ferias siempre se ha generado controversias sobre la informalidad, la competencia “desleal” con el comercio establecido, sobre los riesgos que genera la venta de comestibles sin los controles sanitarios adecuados y la posibilidad de ser bocas de salida de artículos ilegales: contrabando, copias no autorizadas de música y películas o artículos que pueden comercializarse solo en los locales habilitados, como lentes o medicamentos.” Según informa el Director de CIC Y VEP, Sr. Álvaro Suárez.
Yamandú Orsi destacó el trabajo del cuerpo inspectivo y agregó “Las regularizaciones son el puntapié inicial para democratizar los espacios públicos, para convertirlos en paseos. Se están haciendo las gestiones para incluir en la feria actividades culturales, recreativas para darle un valor agregado a estos espacios como lugares de encuentro y socialización”
Suárez explicó que “conjuntamente con las direcciones de Desarrollo Productivo y de Desarrollo Social han estado trabajado con el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional para brindar cursos a los feriantes regularizados de Canelones. Estos cursos constan de siete módulos de tres horas cada uno donde se trabajan temas de interés del feriante: marketing, manejo de contabilidad, formalización y monotributo, atención al público, etc.”
Los feriantes de Pando ya están recibiendo estos cursos y las autoridades afirman que han tenido una respuesta muy favorable.
<strong>La regularización en números</strong>
A la fecha se han regularizado 6 ferias con un total de 649 permisarios que ocupan 991 unidades de venta.
Hay 61 ferias en el departamento, 35 en fin de semana y 26 entre semana.
Para fines del 2011 el CIC Y VEP se propone llegar a los 2200 feriantes regularizados.
Para el año 2012 se buscará llegar al 50 % de los feriantes regularizados.</p>