Intendencia de Canelones anuncio oficialmente el acuerdo que le permite reducir en un 80% el pago de millonaria deuda

El Intendente de Canelones Dr. Marcos Carámbula, acompañado por el Secretario General Prof. Yamandú Orsi, la Prosecretaria Sra. Loreley Rodríguez y los integrantes de su gabinete, afirmó que con este acuerdo se inicia una nueva etapa en la comuna Canaria.

El anuncio oficial se realizó el lunes 22 de agosto en la sala de sesiones del Congreso Nacional de Intendentes. Los detalles fueron dados a conocer por el Intendente Dr. Marcos Carámbula.

“Podemos anunciar que hoy esa deuda ( 150.000.000 de dólares) se ha convenido en 25.300.00 de dólares. Se va a pagar en 15 años, con un año de gracia en unidades indexadas y con un interés anual del 7.5%”.

“Esa deuda que se volvía absolutamente impagable hoy se vuelve pagable. Es un compromiso que este gobierno departamental asumió desde el primer día en la primera administración”.

“Tenemos la enorme alegría de cerrar una etapa absolutamente crítica, angustiante, de la Intendencia, que heredamos, pero que nunca – como corresponde - dejamos de asumir desde el primer día – que íbamos a cumplir con esa deuda. Seguiremos trabajando de la misma manera hasta volver absolutamente viable a nuestro departamento, conscientes que la deuda mayor sigue siendo con los contribuyentes en materia de obras, pero para los contribuyentes es un gran alivio hoy, decir que esta deuda que año tras año significa un incremento en función de multas e interese pactados de mas de 10 millones de dólares, hoy la Intendencia de Canelones lo va a pagar en 15 años y con un volumen que perfectamente puede absorber”.

“Un gran día para Canelones. En la tarde de hoy está llegando a la Junta Departamental (de Canelones) la Resolución, de un tema fundamental que hace a la deuda del departamento con acreedores privados, (2000-2005), deuda que comprometía institucionalmente a la Intendencia de Canelones. Una deuda que entre el capital inicial, más los juicios con sentencia, todo lo que fue pactado en aquel momento con intereses capitalizables y conformes, hasta pocos días antes de asumir nosotros, actualizado al día de hoy, está en el orden de casi 150.000.000 de dólares.

El Intendente de Canelones agregó: “Primeramente se fue recuperando el crédito bancario, público y privado, se hicieron acuerdos con Tésis, Itaú y el Banco República y en algunos casos hemos cancelado absolutamente las deudas con los bancos y en otros casos hemos renovado los compromisos. En este caso, el acuerdo al que se ha llegado con el sector privado significa un 80% menos de lo que es hoy el volumen de la deuda de acuerdo a juicios ya con sentencia y en algunos casos con juicios penales.

Hemos mandado en el día de hoy el mensaje a la Junta Departamental de Canelones porque a partir de aquí se pone en marcha, esperemos que con la aprobación en la Junta y luego en el Tribunal de Cuentas, la generación de un fideicomiso público que irá al Banco Central para su consideración y que permitirá no solo absorber lo que ya está pactado que son prácticamente el 85% de la deuda privada con cinco grandes grupos acreedores, sino que además se habilita este fideicomiso, la posibilidad de llegar hasta 30 millones de dólares, que nos permitirá con el mismo concepto de pagar el capital, la totalidad de la deuda privada generada en el período 2000-2005”.

Finalizando el Dr. Carámbula saludó la presencia de la Presidenta de la Junta Departamental de Canelones, Orquídea Minetti, los miembros del Gobierno Nacional en la sala de sesiones del Congreso de Intendentes. Al Director del Ministerio de Economía, Pedro Apesteguía. Director General de la OPP Gabriel Frugoni y Enrique Cabrera y Prosecretario de la Presidencia Dr. Diego Cánepa.

También se hicieron presentes los diputados por Canelones Esteban Pérez, Horacio Yanes, José Carlos Mahía y Raúl Olivera.

Archivos adjuntos: