Más de 2000 familias recibieron contenedores para reciclar en Suárez
En el Municipio de Suárez se entregaron contenedores y composteras a más de 2000 familias. El Intendente interino de Canelones, Marcelo Metediera, explicó, en el marco de una nueva etapa del programa Hogares Sustentables, que la Dirección General de Gestión Ambiental viene trabajando desde hace años en la consolidación del manejo de los residuos, considerándolos un sistema y no una simple recolección.
Metediera indicó que “eso implica tener contenedores para las podas, Ecopuntos donde la gente puede ir a volcar distintos tipos de residuos y tener los reciclajes en las oficinas”, entre otras tantas acciones. En esta oportunidad, en Suárez se cambió todo el sistema de contenedores públicos para pasar a los domiciliarios. “En este caso, Suárez va a dejar de tener los contenedores colectivos en las esquinas para tener los domiciliarios y ya empiezan con el doble contenedor (el de residuos comunes, el de reciclables y las composteras)”, apuntó.
Sobre el reciclaje, el jerarca manifestó que es importante porque facilita el trabajo de los clasificadores. “Es importante colaborar. El éxito de esto depende de la gente. Si se hace un buen uso, esto va a andar bien y si no, seguiremos trabajando y educando para que se le dé un buen uso”, aseguró.
Por su parte, el Director General de Gestión Ambiental, Leonardo Herou, afirmó que esta modalidad de gestión de residuos se está extendiendo a todo el departamento y que no sólo tiene que ver con un objetivo de limpieza sino también con “disminuir la cantidad de residuos que generamos”, por lo que se le está planteando a cada familia “que clasifique en su casa buscando recuperar todo lo que es reciclable y además compostar los residuos orgánicos crudos”. A su vez, opinó que la entrega de contenedores a más de 2000 familias en Surárez fue un trabajo complejo por la cantidad de personas pero “la entrega lo que busca es mejorar la limpieza y gestionar distinto los residuos”.
El programa Hogares Sustentables demorará en quedar completamente implementado en todo Canelones en un año, ya que “no es tanto el tiempo que nos implica la logística, pero lo que hacemos es un proceso de trabajo con la gente. Estas cosas no funcionan si no las conversamos y planificamos haciendo talleres de educación ambiental con los vecinos y vecinas”, sostuvo Herou, y agregó que en Suárez la entrega de los contenedores se hizo después de un mes de trabajo que incluyó reuniones con los comerciantes y talleres con los vecinos. “Le dedicamos un buen tiempo para que estas cosas funcionen lo mejor posible”, concluyó.