Homenaje a Nelson Mandela en Santa Lucía
El Club 23 de Marzo fue escenario el martes 26 de julio de un homenaje a Nelson Mandela, político y abogado sudafricano, presidente del Congreso Nacional Africano y de la República de Sudáfrica.
En la Mesa de Autoridades participaron del Intendente de Canelones, Dr. Marcos Carámbula, el Alcalde de Santa Lucía, Raúl Estramil, el Ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, el Embajador de Sudáfrica en Uruguay, David Jocobs.
Entre los asistentes se encontraban la Directora del Instituto Nacional de las Mujeres, Beatriz Ramírez, la Responsable de la Comisión Honoraria del Patrimonio Departamental de Canelones, Prof. Elena Pareja, la Alcaldesa de Canelones Mabel Curbelo y la esposa del Canciller Almagro, Marianne Birkholtz.
Las autoridades destacaron que Mandela, nacido en Mvezo, el 18 de julio de 1918, conocido en su país como Madiba, abogado y político, fue el primer presidente de Sudáfrica elegido democráticamente mediante sufragio universal, así como el líder del Umkhonto we Sizwe, el brazo armado del Congreso Nacional Africano (CNA).
En 1962 fue arrestado y condenado por sabotaje, además de otros cargos, a cadena perpetua. Estuvo 27 años en la cárcel, la mayoría de los cuales estuvo confinado en prisión.
Tras su liberación el 11 de febrero de 1990, Mandela lideró a su partido en las negociaciones para conseguir una democracia multirracial en Sudáfrica, que se consiguió en 1994 con las primeras elecciones democráticas por sufragio universal. Mandela ganó las elecciones y fue presidente desde 1994 hasta 1999, dando prioridad a su reconciliación.
En Sudáfrica, Mandela es conocido como Madiba, un título honorífico otorgado por los ancianos del clan de Mandela; también era llamado Tata.
Recibió más de 250 premios y reconocimientos internacionales durante cuatro décadas, incluido en 1993 el Premio Nobel de la Paz.
Durante el homenaje realizado en el club 23 de Marzo de la ciudad de Santa Lucía, se exhibió un material con fragmentos de diferentes etapas de su vida, desde su niñez, la época de estudiante, los primeros años de militancia contra la discriminación, los años en prisión, su liberación, la llegada a la presidencia, hasta las imágenes públicas mas recientes.
La Copa Mundial de fútbol disputada en esa nación en el año 2010 - en la que Uruguay tuvo destacada actuación logrando el cuarto puesto - e imágenes del deporte nacional de Sudáfrica: el Rugby, se pudieron apreciar durante la proyección.
El Embajador de Sudáfrica en Uruguay, David Jocobs, recordó que el año 2011 ha sido designado año internacional de las personas de descendientes de africana, por resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas. “Sudafricana le da una gran importancia al reconocimiento de este año y junto con la Unión Africana sera anfitriona de la Conferencia sobre la Diaspora Africana 2012”.
El Embajador destaco los lazos de amistad entre Uruguay y Sudáfrica en el transcurso de estos últimos 50 años y agradeció “por este gesto de amistad por homenajear a Nelson Mandela”.
<strong>El Intendente de Canelones señaló:</strong>
“Me parece extraordinario que sea la ciudad de Santa Lucía el lugar escogido de nuestro departamento para homenajear a Mandela. Santa Lucía tiene una historia muy profunda de patrimonio, de pensamiento, de compromiso, en todos los planos con los Derechos Humanos, con la cultura, para desarrollar esa identidad que tanto nos enorgullece a los uruguayo. Entonces que Santa Lucía esté organizando esta tarde este homenaje a Mandela, nos parece que tiene muchísimo valor y mucho más en este club (23 de Marzo) que tiene tanta historia en diferentes aspectos comprometidos con lo que es la afirmación de una identidad y un pensamiento”.
El Dr Carámbula agregó que “Santa Lucía se esta aprontando para lo que será en el mes de octubre uno de los acontecimientos relacionados con las celebraciones de la Gesta Artiguista, uno de los puntos que hacen a esa historia de nuestro pueblo, el Éxodo del Pueblo Oriental en torno a la figura de Artigas”.
Luego de los obsequios que la Intendencia hizo al Embajador y al Canciller de la República, el cierre estuvo a cargo de cuerdas de tambores de comparsas de la zona y la actuación de artistas locales.
En el lunch, los asistentes al homenaje tuvieron la posibilidad de probar el vino URUKA, fruto de un emprendimiento uruguayo-sudafricano.