Mas de 20 instituciones de Canelones se comprometieron con la accesibilidad

Entre Municipios de la Intendencia de Canelones, empresas e instituciones públicas y privadas y clubes sociales y deportivos de todo el departamento, se llegó a esta cifra en el marco del Año Universal de la Accesibilidad que involucra a las Intendencias de Canelones, Montevideo y Maldonado.

La jornada de entrega de certificados se desarrolló el miércoles 13 de julio desde tempranas horas de la tarde en el Pabellón del Bicentenario de Las Piedras, donde niños y niñas junto con docentes, autoridades y vecinos de la zona disfrutaron de juegos de ludo expresión creativa con diferentes espacios : pintura, plástica, juegos de expresión motora y espacio de música entre otros.

Los niños y niñas manifestaron que estaban pasando una tarde “muy divertida” y los maestros por su parte destacaron lo “importante que son estas jornadas porque permiten que los niños con capacidades diferentes se integren logrando un relacionamiento sano e igualitario”.

La Subdirectora de la Dirección General de Desarrollo y Cohesión Social, Rosina Lema, expresó que este es el “puntapié inicial de lo que significa esta temática que nos involucra a todos y cada uno a continuar construyendo una sociedad de oportunidades”.

Luego de disfrutar de juegos, música y una rica merienda comenzó la parte oratoria previo a la entrega de certificados.

La mesa principal estuvo conformada por el Intendente Interino de Canelones Prof. Yamandú Orsi, la Directora General de Desarrollo y Cohesión Social de la Intendencia de Canelones Prof. Gabriela Garrido, el Alcalde del Municipio de Las Piedras Sr. Wilfredo Román, la Directora de Integración y Desarrollo Social de Maldonado Asistente Social Lucía Dotti y el Coordinador Ejecutivo de la Secretaría de Gestión Social para la Discapacidad perteneciente a la Intendencia Municipal de Montevideo Sr. Federico Lezama.

El Alcalde Román agradeció la presencia de todas las instituciones educativas, representantes de los tres gobiernos así como de empresas e instituciones que “realmente nos han demostrado un compromiso invalorable con este cambio que significa nada mas y nada menos que la transformación de nuestras ciudades y nuestra población desde todo punto de vista”.

La Asistente Social Lucía Dotti perteneciente a la Intendencia de Maldonado, hizo hincapié en la necesidad de realizar “reuniones de forma periódica donde nos juntemos a producir ideas y proyectos que se plasmen en el goce pleno de los derechos de todos”.

Federico Lezama subrayó que el desafío de la Accesibilidad supera lo exclusivamente físico “abarca además el acceso a la comunicación, la información y la educación”.

“Este es un primer paso para poder trazar una estrategia de transformación efectiva con buenos recursos y buenas decisiones”. Acotó.

La Directora General de Desarrollo y Cohesión Social de la Intendencia de Canelones Prof. Gabriela Garrido, destacó el “impulso que ha tenido este programa que involucra a la accesibilidad de las personas con discapacidad en el mas amplio concepto del término”.

“Sin duda este tiene que ser un tema de conciencia social y de responsabilidad de las instituciones tanto públicas como privadas”.

Luego de sus palabras invitó a todas las instituciones, empresas y asociaciones a “sumarse a esta gran campaña”.

El cierre de la oratoria estuvo a cargo del Intendente Interino de Canelones Prof. Yamandú Orsi, quien destacó el “gran esfuerzo que realizan las familias y las escuelas por los derechos de estos niños”. “Por eso quiero agradecer a cada familia y a cada agrupación que busca soluciones y nos golpea la puerta para que los acompañemos”.

Tras la entrega de certificados todos los presentes disfrutaron de un baile artístico de la Asociación Down de Las Piedras.

Cabe destacar que esta jornada organizada por las Intendencias de Canelones, Montevideo y Maldonado contó con el apoyo y el trabajo de todos los funcionarios de la Dirección General de Desarrollo y Cohesión Social y los Animadores Canarios Voluntarios de la Unidad de Animación Sociocultural perteneciente a la Dirección General de Cultura de la Comuna Canaria.