Taller de Prevención y sensibilización en drogas en la enseñanza media
Se trata de dinámicas interactivas en los distintos liceos y UTU del departamento de Canelones, que tienen por finalidad brindar información y herramientas sobre el uso y los riesgos de sustancias adictivas.
Organizado por el Municipio de La Paz y el Equipo de Prevención de Drogas Perteneciente a la Unidad de Integración y Participación de la Dirección General de Desarrollo Social de la Intendencia de Canelones, se llevó a cabo un nuevo taller con los 3eros años del Liceo Nº2 de La Paz .
En esta instancia el taller se inició con una presentación audiovisual que hizo de rompe hielos para que los alumnos evacuaran sus dudas sobre el tema y se abriera el diálogo con los representantes del equipo multidisciplinario, conformado por el Dr. Gustavo Valentini, el Prof. Heber Freitas y la docente a cargo.
Luego se conformaron equipos de trabajo donde los chicos expusieron dos historias ficticias sobre un joven consumidor de drogas y otro no consumidor donde cada historia tenía tres finales. Tras la tarea que entusiasmó mucho al alumnado se hizo una puesta en común y se tomaron conclusiones.
El Dr. Gustavo Valentini hizo hincapié en que estas dinámicas son “muy productivas porque permiten generar un ambiente de confianza donde todos podemos ahondar en esta problemática actual junto con los chiquilines, ademas de articular la continuidad del trabajo con los Prof. de la Institución brindando material y apoyo.
El Prof. Heber Freitas, integrante del equipo multidisciplinario que trabaja en las diferentes instituciones, destacó el “trabajo de los técnicos, médicos, educadores sociales y psicólogos que nos acompañan en este desafío donde nosotros también aprendemos de los alumnos”.
Al ser preguntado por el consumo de sustancias en los adolescentes, el Prof. Freitas dijo que las estadísticas oficiales muestran un inicio entre los 12 y 14 años con alcohol y en muchas ocasiones se pasa a otras sustancias como marihuana, cocaína o pasta base. Al mismo tiempo el Prof. Freitas subrayó que es clave informar desde temprana edad para que los jóvenes sepan las consecuencias del consumo en la salud, en el aspecto psicólogo y el relacionamiento con el entorno”.
Próximamente se lanzará el Programa “Fiebre de viernes por la noche” y se anunció que el 27 de julio se llevará a cabo el mismo taller en el Liceo Nº1 de la localidad paceña.