4ª Fiesta Nacional de la Semilla Criolla y la Agricultura Familiar
Los días 3,4 y 5 de junio en el Centro Agustín Ferreiro, ubicado en la Ruta 7, en la Cruz de los Caminos se llevó a cabo la 4ª Fiesta Nacional de la Semilla Criolla y la Agricultura Familiar.
Esta fiesta es organizada por la Red Nacional de Semillas Nativas y Criollas, REDES – Amigos de la Tierra Uruguay, el Programa Uruguay Sustentable, la Facultad de Agronomía de la Universidad de la República (UdelaR), la Comisión Nacional de Fomento Rural, la ONG olimareña Pindó Azul y el Centro Agustín Ferreiro (dependiente del Departamento de Educación para el medio rural del Consejo de Educación Inicial y Primaria).
La fiesta cuenta además con el apoyo y la participación de varias organizaciones nacionales e internacionales.
La 4ta Fiesta Nacional de la Semilla Criolla y la Agricultura Familiar es un encuentro de intercambio de pequeños productores y productoras comprometidos con la sustentabilidad de la producción familiar y consta de una feria de exposición e intercambio de semillas en la que pueden visitarse diferentes stands donde los productores entregan folletería, explican los procesos de cultivo, las zonas de Amèrica donde se encuentra, las propiedades de cada planta si corresponde, etc.
Además se elaboró un cronograma de un ciclo de charlas y audiovisuales que pueden disfrutarse en una carpa central donde también tienen lugar paneles con experiencias nacionales e internacionales, grupos de debate y espectáculos artísticos. La organización estableció un día para visitas escolares y encuentros de planificación y debate de cada organización participante, un segundo día de intercambio, ferias y visitas de autoridades, y un tercer día de exposiciones y debates con sus respectivos espacios culturales. En este marco, el día 3 de junio se realizó un encuentro de las agrupaciones integrantes de la Coordinadora de Organizaciones de Productores del Noreste y Santoral de Canelones donde se discutió sobre la situación actual de las organizaciones de productores canarios.
De la fiesta participaron, en calidad de visitantes o de expositores en los stands, más de mil niños de las escuelas rurales, productores, educadores, técnicos y familias locales, nacionales y regionales, turistas y autoridades nacionales y departamentales.