El empleo y la formación de jóvenes fue tema de debate en Canelones

El martes 31 de mayo se desarrolló esta actividad en el marco del Diálogo Nacional por el Empleo que tiene como objetivo presentar acuerdos, avances y conclusiones pertinentes a la situación laboral y educacional de los jóvenes en nuestro país.

Bajo la modalidad de tres mesas temáticas las autoridades abordaron diversos ejes con respecto al tema reflexionando sobre los avances y las próximos objetivos para continuar avanzando en la calidad y seguridad de la educación y el trabajo de la juventud uruguaya.

Los integrantes de las mesas fueron el Intendente de Canelones Dr. Marcos Carámbula, Prof. Ana Vignoli Ministra de Desarrollo Social, Sr. Eduardo Brenta Ministro de Trabajo y Seguridad Social, la Directora de Desarrollo Social de la Comuna Canaria Prof. Gabriela Garrido, Sr. Eduardo Pereyra Director Nacional de Empleo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Sr. Matías Rodríguez Director del Instituto Nacional de la Juventud perteneciente al MIDES, Jorge Camors Coordinador del Área de Educación No Formal del MEC, Sr. Eduardo Casanova por la OIT, el Sr. José Seoane Pte. de ANEP-CODICEN. Representantes del PIT-CNT y las Cámaras empresariales. Estuvieron presentes además autoridades nacionales, departamentales, locales y jóvenes de diversas edades.

Todas las autoridades coincidieron en que nuestro país se encuentra en un momento óptimo para continuar generando redes que involucren la seguridad y la estabilidad laboral conjuntamente con la educación formal, no formal y la capacitación de los jóvenes.

En cuanto a este punto Camors subrayó la importancia de “ampliar y articular el sistema de gestión de empleo y formación diseñando esquemas de trabajo que se expandan y diversifiquen de una forma igualitaria pero sin olvidar las peculiaridades de cada generación de jóvenes”.

Eduardo Pereyra destacó la legitimación de “este tipo de espacios que son espacios de diálogo que sin lugar a duda mejoran la comunicación entre el sector de trabajadores y el sector empresarial tanto público como privado”. “Este tema está en el tapete dentro del eje de la reforma del estado por lo que es indispensable profundizarlo, bajarlo a tierra y mantenerlo en el tiempo”. Acotó.

La Prof. Gabriela Garrido hizo hincapié en la grandísima red de instituciones, empresas, organizaciones civiles y organismos del estado que “están implicados en este proyecto tan urgente como desafiante”. La Prof. Garrido valoró además la “toma de conciencia que hay por parte de la población en general en continuar mejorando el trabajo y la educación de nuestros jóvenes”.

En cuanto al rol de los jóvenes en la inserción laboral el Director del Instituto Nacional de la Juventud habló sobre la situación inmejorable para avanzar en este terreno y destacó el trabajo de los Jóvenes Emprendedores como una herramienta “nueva, creativa y sustentable”.

La segunda mesa abordó el tema de continuar desarrollando una cultura de concenso donde no se olvide ni los derechos ni las particularidades territoriales dentro del país. Se reafirmó nuevamente el concepto de diálogo como la “herramienta que brinda durabilidad y desarrollo sustentable”.

El cierre estuvo a cargo del Ministro de Trabajo y Seguridad Social y el Intendente Carámbula.

Brenta dijo que hay dos objetivos claves de los cuales “no podemos perder el eje, uno es lograr la sostenibilidad de los jóvenes en el sistema educativo y el otro es unir trabajo con educación formal de manera que lo jóvenes puedan mantenerse en el sistema tanto educativo como laboral”. “Este año lograremos llegar a casi 30.000 empleos de calidad que van a exigir educación y capacitación”.

El Intendente Carámbula agradeció la presencia de todos los presentes y dijo que “apoyar estas políticas es invertir en el futuro. Hoy estamos en un Canelones que en algunas zonas la desocupación es del 0% y eso nos estimula para continuar uniendo amarras y soldando esfuerzos para algo tan importante como el trabajo y la formación de todos esos jóvenes que son nuestro futuro”.