Comenzó el enterramiento de palmeras afectadas por el insecto picudo rojo en Santa Lucía

En la Quinta Capurro de la ciudad de Santa Lucía, comenzó el enterramiento de las palmeras phoenix canariensis afectadas por el insecto picudo rojo, detectado en un área de 1000 km² en el departamento, que abarca la ciudad de Canelones, Santa Lucía, Aguas Corrientes, Los Cerrillos, San Antonio y San Jacinto.

La ingeniera agrónoma Carola Negrone explicó que para enterrar esta palmeras en la Quinta Capurro se hizo una fosa de 15 metros de largo, por seis metros de ancho, por tres metros de profundidad, donde se tiraron siete palmeras en las que se constató la presencia de este insecto, se les aplicó tierra y por encima se les puso cal. Además, Negrone puntualizó que en Quinta Capurro hay 40 palmeras de esta especie en total, pero que las afectadas son ocho, y añadió que, hasta el momento, no ha perjudicado a las palmeras autóctonas.

Por su parte, el Director de Patrimonio del Gobierno de Canelones, Federico López, informó que la zona de afectación se amplió a un área de 1000 km², ya que se encontraron ejemplares de picudo rojo también en San Jacinto y San Antonio. “Esto nos da una dimensión de más del doble de lo que pensábamos”, dijo López, al tiempo que agregó que hay más de 200 palmeras afectadas y que la única forma de determinar en qué lugares del departamento se encuentran es sacando muestras en las palmeras que presentan síntomas para confirmar o descartar al presencia del insecto.

Asimismo, el Director de Patrimonio adelantó que, luego de esta intervención en la Quinta Capurro, se prevé continuar con la ciudad de Canelones, que es el área pública de dispersión más grande que se tiene hasta el momento. “Hay zonas muy grandes que le corresponden al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, que todavía no sabemos qué va a hacer con eso”, sostuvo López.

Galería de imágenes

Video