La Intendencia y el Ministerio de Vivienda continúan mejorando las situación habitacional de los canarios

La Intendencia de Canelones y el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente firmaron un convenio marco de cooperación interinstitucional.

Por este Convenio, tanto el Ministerio como la Intendencia comprometen recursos (financiación y asistencia técnica) para las seis lineas de trabajo que define el Plan de Vivienda para el quinquenio.
El anexo del mismo define acciones para el 2011 que se resumen en 284 intervenciones en viviendas nuevas y 100 intervenciones en mejora de viviendas.

Participaron de la reunión y posterior firma de Convenio el Secretario General de la Comuna Canaria, Prof. Yamandú Orsi, la Prosecretaria, Loreley Rodriguez, la Ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Arq. Graciela Muslera,representantes de la Dirección Nacional de Vivienda, autoridades del PIAI (Programa de Integración de Asentamientos Irregulares) y Directores Generales de la Comuna Canaria.

Según marcó la Ministra Muslera, lo importante del convenio es el compromiso de acompañamiento del Gobierno Departamental a las políticas centrales, a la vez que aparece un tercer actor que son las familias beneficiadas de Canelones.
“Tanto en Montevideo como en Canelones impone revertir la situación de segregación de los pobres en el territorio, construir o reconstruir esas ciudades que se extendieron y generaron un territorio o barrio sin infraestructura o redes sociales adecuadas” finalizó Muslera.

Durante el acto, se informó que el trabajo conjunto permite mejorar las condiciones de vida en el departamento,relocalizando asentamientos (que existen en terrenos inundables o contaminados), rehabilitando viviendas de interés social,etc.
Ambas partes aportan recursos humanos, técnicos, materiales y contribuyen a su vez con aportes financieros a cada programa. La dirección y seguimiento del convenio estará a cargo de un comité ejecutivo.

Orsi, puntualizó algunos de las acciones especificas que se realizarán en el departamento.
“120 viviendas de realojo en Paso Carrasco, 30 familias en el Barrio San Felipe de Toledo por predios inundables, 17 familias en el Barrio las Cañitas por predio contaminado, a la vez que se continúa el proyecto en Barrio San Francisco (Las Piedras), y Barrio CORFRISA.
También tendremos el proyecto “Pando Norte” que por su tamaño, me animo a decir que es único en el país. Todo esto demuestra que las dificultades del departamento de Canelones están siendo atendidas por una muy buena coordinación entre autoridades nacionales y departamentales”, comentó Orsi.