Visita del embajador de Sudáfrica y la URU a la Escuela 118 de Canelones para fomentar la práctica del Rugby.

El Embajador de Sudáfrica en Uruguay David Jocobs y representantes de la Unión de Rugby del Uruguay visitaron la escuela 118 de la zona de Margat, paraje que une por ruta 11 las ciudades de Canelones y Santa Lucía. El objetivo fue fomentar en los chicos la práctica del rugby, que es un deporte de unión, trabajo en equipo y solidaridad. Estuvo presente la Alcaldesa de Canelones Mabel Curbelo.

La presencia de las autoridades de la URU (Unión de Rugby del Uruguay) encabezadas por su Presidente Gustavo Zerbino y del embajador de Sudáfrica en Uruguay David Jocobs se debió a la intención que tienen estos de fomentar el deporte, que no es tan popular en Uruguay. El rugby, que se ve muchas veces como un deporte violento, se juega buscando la unión y la solidaridad. En este deporte predomina el trabajo en equipo, no tanto las individualidades. Y en esto Sudáfrica es un referente, ya que es el deporte más popular de ese país y que congrega a miles de personas en la liga local y por supuesto lo que significan los Sprinbooks, que participan hace años en el torneo de rugby más importante del mundo: el tres naciones.

La idea que tienen los directivos de la URU en conjunto con la colaboración de Sudáfrica y del gobierno nacional es hacer un plan piloto con escuelas rurales de todo el país, en el marco del Programa “Rugby para todos, un tackle a las drogas”, algo similar al Proyecto Knock Out a las drogas. “Queremos desmitificar que el rugby es un deporte de elite y lo que vinimos hacer hoy es a trasmitir valores que son de este deporte: solidaridad, humildad y el trabajo en equipo entre otros”, dijo el Presidente de la Unión de Rugby del Uruguay Gustavo Zerbino. Además Zerbino, uno de los sobrevivientes a la tragedia de Los Andes en 1972, afirmó que el deporte ovalado sirve para aprender a no entregarse nunca y a ser mejores personas. “El rugby a mí me ayudo mucho a sobrevivir en las montañas, le debo mucho a este deporte, por eso quiero llevar el rugby a todos lados”, afirmó Zerbino.

Por su parte, el Embajador de Sudáfrica en Uruguay David Jocobs señaló que es muy importante que el rugby sea practicado por los niños. “Yo jugué rugby de niño en Sudáfrica y me sirvió para saber el significado del trabajo en equipo, hoy en día en Sudáfrica se trabaja en las zonas rurales la idea es hacer lo mismo en este hermoso país”.

En tanto, Mabel Curbelo Alcaldesa de Canelones manifestó que es una alegría tener a estas personalidades en la ciudad. “Es importante saber más de un deporte que por ahí pensábamos que era sólo para algunos, yo me enteré hoy que puede jugar una persona alta, baja, delgada, robusta, en fin todos, no hay discriminación, sería vital que se pueda fomentar en esta zona”.

Además estuvieron presentes jugadores de la Selección Uruguaya mayor y sub. 20 (Los Teros y Los Teritos), maestras, maestros, niños, niñas, madres y padres de la escuela 118 de Margat.