Inauguración de obras en Juanicó

El viernes 1 de abril quedó habilitado el Centro Cívico de Juanicó y se inauguró la Av. San Marcos, que conecta la ruta 5 con el centro poblado de esa zona rural del departamento de Canelones.

El Centro Cívico de tres plantas, donde se realizarán actividades sociales y se dictarán cursos, tiene biblioteca digital y un amplio espacio para niños. Fue construido a través de un convenio entre la Intendencia de Canelones y la Iglesia Católica propietaria del lugar.

Participaron en la ceremonia el Intendente de Canelones Dr. Marcos Carámbula, el Secretario General de la Intendencia de Canelones Prof. Yamandú Orsi, la Alcaldesa de Canelones Mabel Curbelo, el Director General de Gobiernos Locales Sergio Ashfield, la Directora General de Cultura Sra. Nora Rodríguez, la Responsable de la Comisión Honoraria del Patrimonio de Canelones, Prof. Elena Pareja, el Obispo de Canelones Monseñor Alberto Sanguinetti Montero, el Obispo Benemérito de Canelones Monseñor Orlando Romero, los diputados por Canelones José Carlos Mahía, Sebastián Sabini y Amin Niffouri, representantes de la sociedad civil, vecinos y vecinas.

En representación de la Comisión Coordinadora de Juanicó, hizo uso de la palabra el Sr. Horacio Perazza. Destaco que hace diez años comenzaron las gestiones para tener un Centro Cívico, en una amplia edificación (propiedad de la Iglesia), que alberga un gimnasio construido hace 30 años.

“Ya pasamos a una etapa institucional diferente de Juanicó en la que los vecinos y vecinas podrán participar de otra forma. Una etapa más moderna que una biblioteca digital, con cursos de todo tipo, incentivando el desarrollo cultural y no solo el deportivo”.

El Sr. Perazza tuvo palabras de reconocimiento por las gestiones de la Alcaldesa de Canelones Mabel Curbelo, el Intendente Marcos Carámbula y autoridades eclesiásticas, que hicieron posible la concreción del proyecto.

Sobre la incidencia de Juanicó en la producción del departamento de Canelones, señaló: “Juanicó produce más de 20 millones de kilos de uva, muchos millones de kilos de manzana, tomate, fertilizantes, agro químicos por toneladas y eso lo hace la gente, no solo las empresas”.

Por su parte la Alcaldesa de Canelones, Mabel Curbelo, puso énfasis en la gran participación de los vecinos y vecinas que siempre tuvieron ese entusiasmo y ese ímpetu de que las cosas se podían hacer”.

Recordó las gestiones del ex Obispo de Canelones Orlando Romero y la participación del Intendente Marcos Carámbula; de esa manera pudo prevalecer lo social a lo institucional, con una demostración de entrega social y con un gobierno abierto.

Destacó también el esfuerzo de los funcionarios que se remangaron y limpiaron y de los directores generales que respondieron a todas las demandas en el proceso de construcción del Centro Cívico.

El Obispo de Canelones, Monseñor Alberto Sanguinetti Montero, felicitó a los vecinos y vecinas de Juanicó por la nueva obra en la que trabajaron la comunidad católica y la sociedad local y señaló que a través de un convenio - que en su momento firmaron la Iglesia y la Intendencia de Canelones - continuarán las obras para recuperar el gimnasio.

Para el Intendente de Canelones Dr. Marcos Carámbula, la jornada que se vivió en Juanicó fue una fiesta compartida.

“Esta zona del departamento de Canelones se merece esto y mucho más y para eso hay que seguir conquistando espacios”.

Sobre las características de la obra, dijo:

“Son tres pisos formidables, que tienen una potencialidad y serán escenario de variadas actividades culturales y de formación que queremos desarrollar”.

“Es muy importante este centro que se acaba de inaugurar y también lo es esta vía de entrada (Av. San Marcos) pero hay que continuar con otras obras”.

El Intendente de Canelones vaticinó que el próximo paso está dirigido a la recuperación del Gimnasio.

Evocando el Centro Cívico “Salvador Allende” de Barros Blancos, el Dr. Marcos Carámbula, expresó que ese lugar también es propiedad de la Iglesia Católica y destacó el rol que en su momento cumplió Monseñor Orlando Romero, para que llegara a concretarse.

Tras la oratoria y los cortes de cinta, dejando inauguradas oficialmente las obras en Juanicó, las autoridades recorrieron las instalaciones del Centro Cívico y en el cierre se presentaron grupos de danzas locales y destacadas figuras del carnaval.