La Población carcelaria trabajará en la prevención de incendios
En el Parque Roosevelt el Ministerio del Interior, el Sistema Nacional de Emergencias (SINAE) y la Intendencia de Canelones realizaron el lanzamiento de una experiencia piloto con la participación de personas privadas de libertad en trabajos de prevención de incendios forestales.
En la jornada estuvieron presentes el pro secretario de la Presidencia de la República, Diego Cánepa, el intendente de Canelones, Dr. Marcos Carámbula; el Ministro del Interior, Sr. Eduardo Bonomi; el Secretario General de la Intendencia de Canelones, Prof. Yamandù Orsi; el Coordinador General del Sistema Nacional de Emergencias, Soc. Gustavo Leal; el Alcalde de Ciudad de la Costa; el alcalde de Paso Carrasco Sr: Luis Alberto Martinez, Sr. Omar Rodríguez y representantes del SINAE.
También se hicieron presentes Diputados por el Departamento canario: Dip. Horacio Yanes, Dip. Sebastián Sabini y Dip. Gustavo Espinosa; representantes de la Jefatura de Policía y de la Dirección Nacional de Bomberos.
Inscripto en el marco del Plan Nacional de Prevención de Incendios Forestales elaborado por el SINAE, y en los programas llevados a cabo por el Patronato Nacional de Encarcelados y Liberados, este acuerdo es el primero de su tipo suscrito por la Presidencia de la República.
La tarea a cargo de los reclusos consiste básicamente en la poda, desmalezamiento y limpieza de terrenos en zonas de alto riesgo de incendio forestal.
Las cuadrillas diariamente se encuentran bajo la supervisión de un equipo técnico, encargado de acompañar y custodiar a las personas privadas de libertad durante la realización del trabajo.
Cada una de las cuadrillas estará integrada por 20 personas de ambos sexos, seleccionadas por su buena conducta, que perciben un salario nominal de $ 3.750 mensuales, por una jornada laboral de 6 horas y cuentan con la indumentaria adecuada para la tarea.
El Profesor Yamandù Orsi habló de la capacitación que recibieron los reclusos previo al comienzo de su trabajo y sobre los objetivos del proyecto. Orsi explicó “ Los reclusos recibieron una capacitación por parte del área de Gestión Ambiental de la Comuna Canaria y de la Dirección Nacional de Bomberos.” Además afirmó “Este proyecto tiene un doble juego, por un lado la Intendencia necesita gente que colabore con estas tareas forestales y de prevención de incendios y por otro lado los presidiarios necesitan disminuir su tiempo de ocio y ayuda a la creación de hábitos de trabajo para estas personas
El Coordinador General del SINAE afirmó que “para la población carcelaria es una experiencia muy enriquecedora, una posibilidad de reinsertarse en la sociedad en un trabajo que no los estigmatiza y del que pueden participar personas de ambos sexos.
Por el número de reclusos que se anotaron para participar y por las expectativas que se generaron en torno al proyecto parecería ser que la población carcelaria está interesada en que esto se expanda. Trataremos de reproducir la experiencia en otras zonas del país.”
La experiencia ya comenzó en los departamentos de Rocha y Canelones y, en breve, también se extenderá a Maldonado, abarcando un total de 60 personas privadas de libertad que trabajarán en el proyecto.
En Canelones, en la primera etapa, la brigada de 20 reclusos se concentrará en la zona del Parque Roosevelt y los restos del desmalezamiento será luego utilizado en un proyecto de chipeado de madera, que será compactada a través de una maquinaria especial para hacer rolos.