Día Mundial del Agua 2011
El 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua, cuyo objetivo en el año 2011 es centrar la atención internacional sobre el impacto del rápido crecimiento de la población urbana, la industrialización y la incertidumbre causada por el cambio climático, los conflictos y los desastres naturales sobre los sistemas urbanos de abastecimiento de agua.
El tema de este año, Agua para las ciudades: respondiendo al desafío urbano, tiene por objeto poner de relieve y alentar a los gobiernos, las organizaciones, comunidades y personas a participar activamente para responder al desafío de la gestión del agua urbana.
<strong>Semana del agua</strong>
Desde la Dirección Nacional de Aguas (DINAGUA) del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), se está coordinando la realización de la Semana del Agua, con una serie de actividades descentralizadas en todo el país y el lanzamiento del concurso fotográfico “Digan Agua”, que busca la participación tanto de fotógrafas y fotógrafos profesionales y aficionados, como de usuarias y usuarios del Plan Ceibal.
El Director Nacional de Aguas Ing. José Luis Genta, dijo que en Uruguay hay tres grandes regiones hidrográficas, la Cuenca del Río Uruguay, de la Laguna Merín y la Cuenca Sur, que drena a la Costa del Río de la Plata y el Océano Atlántico. Esa división la estableció la ley. Luego tenemos dos cuencas estratégicas que proponemos se impulsen desde el Poder Ejecutivo: la Comisión de la Cuenca del Río Santa Lucía y la del Río Negro, y algo similar con el Acuífero Guaraní”.
Reveló que el plan busca “reorganizar, ampliar y profundizar toda la historia de Recursos Hídricos, en términos del monitoreo y registro de usuarios, un aspecto central en cualquier plan”.
<strong>El papel de las Intendencias</strong>
Otro objetivo reúne todo lo que tiene que ver con el agua urbana en dos dimensiones: “el agua potable y saneamiento, y las inundaciones y el drenaje pluvial urbano”, señaló Genta, quien apuntó que se ha trabajado en generar estrategias para que las intendencias, que son las que tienen competencia en el manejo del territorio urbano, puedan cumplir con esta responsabilidad de forma adecuada. “Para esto se ha trabajado con directrices de drenaje urbano, de manejo de las áreas inundables, la determinación de frecuencias de inundación y en la formación de los recursos humanos departamentales”.