Se celebró el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial

En 2010 la Asamblea General de las Naciones unidas Resolvió proclamar el año 2011 como “Año Internacional de los Afrodescendientes” con miras a fortalecer las medidas nacionales y la cooperación regional e internacional en beneficio de las personas de ascendencia africana en relación con el pleno disfrute de los derechos económicos, culturales, sociales, civiles y políticos, su participación e integración en todos los aspectos políticos, económicos, sociales y culturales de la sociedad, y la promoción de un mayor conocimiento y respeto de la diversidad de la herencia y la cultura de estas personas. Así el 2011 se convirtió en el Año internacional de los afrodescendientes, en el año del Bicentenario del Proceso de Emancipación Oriental.

El domingo 20 de marzo a las 19 hs se realizó en la Comisión de Fomento de Barros Blancos una charla con motivo del día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, organizada por Triangulación Kultural Uruguay.

Triangulación Kultural reúne artistas de Montevideo (Uruguay), Kinshasa (RD Congo) y París (Francia), para crear una dinámica de investigación y producción artística que haga emerger las riquezas de las culturas africanas y las nuevas culturas afroamericanas producto de las adaptaciones e innovaciones en las sociedades con presencia de afrodescendientes.
La base de este trabajo se hace en el encuentro de los artistas con las poblaciones y artistas locales.

El domingo pasado, la charla realizada en Barros Blancos por el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, tuvo como eje fundamental “La Cultura Afrouruguaya en el Sistema Educativo”. Allí se trató la temática de la Cultura Afrouruguaya en la educación primaria y secundaria. Participaron como disertantes Presidente de Triangulación Kultural, Sergio Ortuño, Beatriz Dominguez Abella de Mides, Profesora Susana Casaux y Efuka Lontange representante por Kinshasa (RD Congo).

La elección de Barros Blancos como instalación del primer polo cultural de Triangulación Kultural en el departamento de Canelones, responde a la importante población Afrodescendientes que viven en dicho departamento, buscando generar un espacio interracial e intercultural que impulse la formación de niñas, niños y jóvenes de diferente procedencia social, racial y de género apostando a una real integración, teniendo como punto de partida el respeto a las diferencias.