Homenaje y visión cercana a Salvador Allende

Una exposición que reflejó una visión lúcida y de primera mano sobre la figura del Presidente chileno Salvador Allende, sus circunstancias políticas y personales y el entorno no sólo de su país, sino de la América Latina durante todo el Siglo XX, fue el centro del homenaje que el presidente derrocado por la dictadura chilena recibió este viernes en el Centro Cívico que lleva su nombre, en Barros Blancos.

El disertante fue el Dr. Luis Guastavino, que además de haber integrado el gobierno de Allende, ostenta en su palmarés el haber sido Regidor de Valparaíso, Diputado, Intendente de Valparaíso y actualmente se desempeña como Director de la Escuela Latinoamericana de Gestión Pública de la OLAGI (Organización Latinoamericana de Gobiernos Intermedios).

Entre los impulsores del homenaje estuvo el Intendente de Canelones Marcos Carámbula, quien siguió la charla con suma atención, acompañado pr el Secretario General de la Intendencia Yamandú Orsi; el Ministro Interino de Salud Pública Jorge Venegas, el Diputado José Carlos Mahía, el Alcalde de Barros Blancos Napoleón Da Roza, los concejales; el Consejero del Congreso de Intendentes Humberto Castro y el Coordinador de la Unidad de Relaciones Internacionales del Congreso de Intendentes Jorge Machado.
Allende fue médico y político socialista, presidente de Chile entre el 4 de noviembre de 1970 y el 11 de septiembre de 1973.

Guastavino recuerda a Allende como un hombre “inteligente y modesto, un líder: entendiéndose al líder como esa luz que te guía.”
“Salvador Allende dio su vida por Chile, su país, él era sobre todo un humanista porque entre otras cosas no toleraba la falta de garantías por los derechos humanos, no quería ricos tan ricos ni pobres tan pobres, no quería un gobierno que no fuese elegido en las urnas democráticamente (…) y era también un filósofo, filósofo como aquel que es capaz de pensar y entender la realidad en la que vive” expresó Guastavino.

El Dr. Carámbula expresó su agradecimiento por la participación de la delegación chilena y recorrió las instalaciones del Centro Cívico Salvador Allende con los visitantes.