Casi 600 multas de tránsito en dos días de operativos en Las Piedras

Casi 600 multas aplicadas, 150 de ellas por conducir sin licencia habilitante, 60 motocicletas requisadas y otros 150 vehículos cuyos conductores se dieron a la fuga al solicitarse su detención, es el resultado de dos intensos días de operativos de fiscalización de tránsito en Las Piedras.

Tanto el alcalde de la ciudad como la directora de Tránsito Silvia Camejo, fueron contestes en señalar que los números hablan por sí mismos y son reflejo de la gravedad que el problema ha adquirido. Mientras el primero señaló que se debe llamar a responsabilidad a los adultos responsables, ya que la mayoría de las infracciones se comprobaron en casos de motociclistas muy jóvenes, Camejo dijo que se está procurando la intervención de la Justicia.

Ambos compartieron este miércoles una conferencia de prensa convocada para brindar detalles de los operativos, de la que también participaron la directora del Hospital de Las Piedras Loreley Martínez y el comisario inspector Víctor Trezza. De la Jefatura de Policía de Canelones.

Etuvieron presentes además Concejales, autoridades del equipo de Gobierno Local y Departamental; y en representación del Ministerio del Interior los Sres. Edgar Belomo y Miguel Mariño, Director y Coordinador del Programa de Mesa de Convivencia y Seguridad Ciudadana, respectivamente.

La conferencia tuvo como objetivo informar a la población sobre la problemática del tránsito en la ciudad de Las Piedras y las serias consecuencias que se vienen constatando tanto en la vía pública, como en los costos de salud y en la seguridad ciudadana.
El Alcalde del Municipio de Las Piedras, Sr. Wilfredo Román, destacó que ésta situación caótica “no involucra únicamente a la juventud, sino a la sociedad toda. Es una problemática que si bien se resuelve con medidas drásticas por parte de las autoridades de Gobierno, la Policía y el cuerpo de Inspectores, requiere además de una concientización y sensibilización profunda de toda la población”.

La Directora del Hospital de Las Piedras, Dra. Loreley Martínez, subrayó el crecimiento que ha tenido los accidentes de tránsito en los últimos meses “hasta junio del 2010 ocupaban un 51% de las consultas hospitalarias y los últimos meses del año la cifra se incrementó al 63%”. La Dra. hizo hincapié además en los costos que le significa al Estado cada internación. “El día de cama para cuidados moderados tiene un costo de $2775”. “Solo con conocer esa cifra podemos constatar los altísimos costos que tiene una intervención mas prolongada y delicada” acotó.

La Dra. Silvia Camejo, hizo saber que la Dirección General de Tránsito viene trabajando fuertemente a través de Operativos de Tránsito en todo el departamento y destacó además que Las Piedras es uno de los puntos neurálgicos en cuanto a fiscalización de rodados y control de picadas.

Informó que durante 2010 se realizaron unos 200 operativos de fiscalización por parte de su dirección, y que en los dos día de control en Las Piedras (7 y 8 de enero, se aplicaron 593 multas por diferentes infracciones, correspondiendo casi 150 de ellas a la conducción de vehículos, especialmente motocicletas, sin ningún tipo de licencia habilitante”.
En cuanto a la educación vial, la Dra. Camejo expresó que es “imprescindible continuar aplicando los programas que venimos desarrollando en Escuelas, Liceos y UTU, pero nada podemos hacer sin la ayuda de los padres y los adultos en general para generar un verdadero cambio en la cultura vial”.

Por su parte, el Comisario Inspector de la Jefatura de Canelones, Sr. Víctor Trezza manifestó que “esta situación requiere un abordaje integral intenso y continuo para sanear éstas cifras” . Con respecto al trabajo que se viene realizando en la localidad pedrense el Inspector comunicó que “junto a la Policía, el Cuerpo Inspectivo y la Caminera venimos realizando un muy buen trabajo coordinado y con resultados muy positivos”.

La Intendencia de Canelones junto al Municipio de Las Piedras, continuará realizando los Operativos pertinentes a fiscalización y detección de infracciones además de brindar información periódica a la población.