Se firmó convenio entre la Intendencia de Canelones y República AFISA

La Intendencia de Canelones y la Empresa de Capitales estatales República AFISA, firmaron el contrato por el cual esta última se encargará de la gestión de cobro de una parte de la cartera de morosos de la Comuna.

Firmaron el Convenio, el Intendente de Canelones Dr. Marcos Carámbula, la Secretaria General (Interina) Loreley Rodríguez, por República AFISA (Administradora de Fondos de Inversión Sociedad Anónima) Cr. Jorge Castiglioni y Dr. Carlos De Cores.

Según el Dr. Carlos De Cores y el Cr. Jorge Castiglioni, República AFISA cuenta con amplia experiencia en el cobro de deudas -desde el 2004- del Banco República, además del cobro de otras carteras de deudores como las que correspondían a los Bancos liquidados con la crisis del 2002.

Con respecto a los mecanismos de cobro que se aplicarán en Canelones, precisaron:

“En esta situación de Canelones aplicaremos criterios similares a los que hemos empleado anteriormente, dentro de la instrucciones que nos da la Intendencia de Canelones en el marco de este fideicomiso".

El sistema de cobranza tiene básicamente 2 lineas: una que es la cobranza extra judicial que se hace en forma directa por parte de un equipo de recuperadores que pertenecen a República AFISA en contacto con los deudores, negociando dentro de los lineamientos que están en el contrato de fideicomiso de como cobrar. Luego viene una segunda etapa - en el caso de no prosperar la etapa extra judicial de negociación - que se encamina por la vía judicial”, señalaron los representantes de República AFISA.

La cartera de morosos de la Intendencia de Canelones es de unos 20.000 contribuyentes de montos importantes, con los cuales se comenzará a trabajar en las próximas semanas luego de recibida la nómina de los mismos.

El Intendente Dr. Marcos Carámbula, señaló la importancia de que los contribuyentes se encuentren al día con sus impuestos departamentales para poder seguir haciendo obras. “Canelones va a salir adelante. Hay voluntad de parte de los contribuyentes de ponerse al día con la Intendencia para bien de todos, de un departamento que viene creciendo.

Con AFISA -una institución de carácter estatal- sentimos confianza de que las cosas se van a hacer con la experiencia que tiene esta entidad, facilitando la gestión de cobro y haciéndola llegar a todos los contribuyentes. La Intendencia y la Junta Departamental han generado instrumentos que facilitan la puesta al día con los tributos, si bien no hemos tenido amnistía, están los decretos que la Junta ha aprobado. El Intendente de Canelones indicó que incluso otras Intendencias se han mostrado interesadas en realizar acuerdos como este, para el cobro de deudas en sus departamentos”.