Firma de Préstamo para Rehabilitación Urbana en Las Piedras

En la tarde del lunes 27 de setiembre, se realizó la firma del otorgamiento de préstamo en Las Piedras, en el marco del Programa de Rehabilitación Urbana del ministerio de Vivienda, ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y Medio Ambiente (MVOTMA) y la Comuna Canaria.

El Programa de Rehabilitación Urbana busca recuperar los valores esenciales de una zona de la ciudad de interés histórico-cultural y patrimonial cuyo perfil residencial sufre un franco proceso de deterioro, mejorando la calidad de la vivienda, fomentando la recuperación patrimonial y coadyuvando a la definición de una política de desarrollo
urbano.

Consiste en préstamos a propietarios arrendatarios, usufructuarios, para que realicen obras en el interior y en las fachadas de sus viviendas con el asesoramiento técnico de la oficina de rehabilitación urbana gestionada por la Comuna canaria (IMC). Se conformará un Fondo Rotatorio desde donde se adjudicarán los préstamos y adonde los beneficiarios reintegraran mensualmente el dinero, para beneficiar a otro vecino con el mismo programa que fue beneficiario. Se hará énfasis en los sectores de medios y bajos ingresos.

Objetivos:
-Recuperar y prolongar la vida útil del stock edilicio construido en áreas
consolidadas de la ciudad.
-Conservar el patrimonio habitacional de una zona de la ciudad.
-Mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
-Evitar el desarraigo de su población.
-Fomentar la inversión pública y especialmente privada en la
rehabilitación residencial.

Está primera etapa se desarrollará en la zona central de la ciudad de Las Piedras y Pando. Otorgándose préstamos de hasta $u 60.000 (sesenta mil pesos uruguayos) para obras en las viviendas y se dará un subsidió complementario para recuperación de fachadas, conexión, a saneamiento y refacción de veredas en algunas viviendas especialmente indicadas.

Ya se otorgaron en Las Piedras dos prestamos en el mes de julio que actualmente están finalizando las obras. ahora se otorga uno más con un importante subsidio para recuperar la fachada.
El monto del dinero prestado es de $ 67.500 y se reintegra en 60 cuotas de $ 1.125 pesos y el subsidio $ 20.000 pesos

Robert Ángel Ruiz, beneficiario del préstamo, se mostró muy conforme con la firma del mismo y comento de que se tratarán las reformas en su vivienda. “Pasaron por mi casa con información de este proyecto de reforma, me interese en el tema y me acerque al Municipio donde me informaron acerca de los pasos a seguir para la inscripción. Iniciamos el trámite y hoy se confirma que salió el prestamo para refeccionar lo que falta en mi casa.
Vamos a trabajar en la azotea imperiabilizándola, muros, revoques faltantes, rehacer una cocina y la fachada. La vivienda es un viejo casco de estancia que tiene paredes antiguas, -por eso hay tanta humedad-. Calculamos que la casa debe tener más de 100 años”, señaló Ruiz.