Recorrida del Intendente y autoridades departamentales por barrios del Proyecto Pando Norte
La cálida mañana del sábado 18 de setiembre, fue especialmente oportuna para la recorrida que el Intendente de Canelones, Dr. Marcos Carámbula, acompañado por el Alcalde Martín Barindelli, funcionarios de la Dirección de Gestión de Hábitat e integrantes del Municipio de Pando realizaron por el Barrio Pando Norte.
Alrededor de las 10 de la mañana, el grupo partió del Estadio de Pando y se encaminó hacia el Barrio Pando Nortre que comprende Las Caballerizas, Pantanal y Paso al Parque.
La propuesta de intervención en esta zona por parte de la Gestión de Hábitat de la Comuna Canaria se trata de un proyecto de intervención sociourbano para el área, integrando y coordinando inversiones en saneamiento, vialidad, desarrollo social, vivienda, educación, salud, seguridad, recreación, deporte y cultura, centrándonos en la primer etapa de Proyecto de Mejoramiento Barrial y regularización de asentamientos (Obras de saneamiento, drenaje, conexiones de UTE y OSE, plan baños para las viviendas que requieren de estas mejoras, alumbrado público y regularización de la situación de tenencia de la tierra, acompañado de trabajo social que fortalezca y apoye las capacidades de los vecinos del barrio).
El intendente dialogó con vecinos y vecinas de la zona, informandose sobre las necesidades del barrio y las problemáticas a resolver.
Gran parte de los mismos, se mostraban conformes con su barrios, siendo conscientes de que la regularización de sus viviendas así como la mejora de sus calles e iluminación sería un gran aporte para la calidad de vida de los habitantes de la zona.
Una de las mayores preocupaciones vecinales es la acumulación de residuos en muchos terrenos valdios de estos barrios y de como hace falta un cambio de mentalidad en sus propios habitantes ya que ellos mismos repetieron en varias oportunidades que el camion recolector pasa diariamente por el lugar, pero los vecinos continúan tirando basura.
Para solucionar este tipo de problemáticas tan frecuentes como peligrosas es que se prevé un trabajo constante en varios niveles, con estos barrios.
Para el Director de Gestión de Hábitat, Sr.Mario López, se trata de un cambio sociocultrural. “Este proyecto es importante no solo para Pando y Canelones, sino para el país ya que se trata de un Proyecto muestra de una nueva forma de tratar las zonas de precariedad. Se aplicaran dos en el país:este en el departamento de Canelones y otro en el de Montevideo.
Se busca integrar la Zona Norte de Pando al resto de la ciudad como una misma identidad y esto no es tarea facil, porque muchos barrios están marcados por identidades históricas que pueden generar rechazo.
Este proyecto se lleva a cabo con la Intendencia de Canelones como co-ejecutora, quien lo financia es el BID, a traves del Programa de Mejoramiento de Barrios del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.
El Proyecto busca atacar la precaridead desde muchos puntos de vista.
Se tratará el tema de la educación con Anep y los organismos de enseñanza, el deporte (con el Ministerio de Deporte), con Salud Pública y con OSE, que será absolutamente determinante para este proyecto”, señaló López.
Con respecto la repercusión del proyecto en la población, alcanzará a unas 5.000 y 6.000 personas, unas 900 familias que tienen diferentes situaciones de propiedad (algunas más complejas y precarias que otras). Para esto, se trabajará con integrantes de la Dirección de Desarrollo Social de la Intendencia, que realizarán un seguimiento antes, durante y con posterioridad al cambio físico que se combinará con el cultural, para lograr la reinserción social.