Se firmó convenio “Prestamos de rehabilitación urbana”
El jueves 1 de junio a las 16hrs. se firmó el mencionado convenio entre la Comuna Canaria y los vecinos de la ciudad de Las Piedras; en el marco del pre-acuerdo entre la Intendencia de Canelones y el MVOTMA (Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente). Estuvieron presentes el Intendente de Canelones –Ing.Agrón. Estanislao Chiazzaro-; el Secretario de la Junta Local de Las Piedras –Arq. Julio Capote-; la Arq. Lorena Rocha –perteneciente a la Oficina de de Rehabilitación Urbana de la Junta Local de Las Piedras-; la Esc. Lourdes Peña; la Secretaria Adjunta de la Junta, Patricia Trasante y los vecinos beneficiarios del préstamo Anahi Costa, Darío Rijo y Violeta Núñez.
“Las Piedras renueva” es un proyecto de refacción de viviendas en el centro de Las Piedras –mas precisamente en la zona delimitada por las calles Wilson Ferreira Aldunate, José Pedro Varela, Aparicio Saravia y Dr. Alonso Espinola-.
El convenio surgió primeramente como un acuerdo entre el Gobierno de Andalucía (España) y la Intendencia Municipal de Montevideo. Al constatar el éxito en la capital, se extendió a Canelones a través de la Comuna Canaria que realizó el acuerdo con el MVOTMA.
Los vecinos beneficiarios son todos aquellos núcleos familiares que sean propietarios, arrendatarios o usufructuarios que no posean deudas de contribución y que perciban ingresos mensuales entre 30 y 100 unidades reajustables. También es excluyente que dichas familias habiten de forma permanente en la ciudad de Las Piedras.
La reforma de estas viviendas abarca la refacción de baños y cocinas; reparación y sustitución de pisos; trabajos de pintura y revoques; obras sanitarias en general y reparación de fachadas y veredas –entre otras-.
La Arq. Lorena Rocha destacó que “este convenio es fundamental porque mejora las condiciones de habitabilidad y recupera los espacios públicos”. Agrego además que “es una gran ayuda para las familias que no se quieren ir de su hogar”.
El préstamo máximo será de $60.000 y se pagará en un plazo no mayor a 60 cuotas mensuales iguales y consecutivas. Se estima que el mismo llegará a 12 familias.
Los beneficiarios y el entorno, agradecidos.