Este fin de semana más de 6 mil familias canarias recibieron su contenedor domiciliario

El pasado fin de semana el Gobierno de Canelones, junto a los municipios de Ciudad de la Costa, La Paz y Toledo, entregó contenedores domiciliarios a más de 6 mil familias. Con esta nueva instancia de entrega de contenedores domiciliarios Canelones consolida el Plan de Limpieza y Gestión de Residuos en todo del departamento, llegando en los próximos días a más de 100 mil familias con contenedores en los distintos barrios de todo el territorio.

Este sábado, y a pesar del frío matinal, las familias de Ciudad de la Costa en Solymar Sur, el Municipio de La Paz (barrios Villa Monte, Bergero y Tiscornia) y el municipio de Toledo (Sicco, San Andrés y La Palmita) se acercaron a retirar su contenedor de residuos.

Canelones es un departamento complejo y diverso con zonas netamente urbanas que forman parte del Área Metropolitana, pequeñas ciudades con estrecha relación con el ámbito rural, zonas suburbanas industriales y de servicios, zonas turísticas donde existe una gran diferencia de población entre la temporada alta y baja, y zonas netamente rurales. Esta diversidad hace que los servicios de limpieza y la gestión de los residuos sólidos deban ser planificados de modo que sean compatibles con las características de las diferentes zonas, intentando adaptarse a cada realidad, evaluando permanentemente los sistemas y buscando mejorar el uso de los recursos y la calidad del servicio.

En este período de Gobierno, se comenzó a consolidar un verdadero Sistema de Limpieza y Gestión de Residuos, con diversos servicios que se complementan y funcionan articuladamente, como el servicio de recolección de residuos comunes con modalidades diferenciadas, en las distintas zonas del territorio canario que incorpora contenedores públicos de 1.100 litros, de metal y tapa plana de plástico, ubicados en zonas céntricas de las principales localidades, centros de estudio, complejos habitacionales y zonas turísticas (Costa de Oro).

Al mismo tiempo, se viene reforzando el sistema de lavado de estos contenedores con la adquisición de un segundo lavacontenedor, que además es utilizado para otros servicios de limpieza pública tales como desmalezado de veredas, limpieza de muros.  

La incorporación de contenedores domiciliarios de 120 litros es un sistema que tiene la gran ventaja de identificar los residuos con su generador, pudiendo hacer un trabajo más cercano con los vecinos sobre el correcto manejo de sus residuos, así como educar en la separación en origen de residuos para el reciclaje, permitiendo además reducir hechos de vandalismo sobre los contenedores.

Roberto, vecino de Toledo, manifestó la enorme alegría que significa para Toledo este equipamiento: "la gente está feliz. Los contenedores son muy prácticos, están dentro del domicilio, se retiran a la hora y el día que pasa el camión recolector, no lo pueden abrir los perros. Es interesante que los trabajadores que retiren los residuos no los tengan que recoger del suelo. Vivir en una ciudad limpia es seguro, es saludable, es rico vivir así".  

Rodrigo, del barrio la Palmita de Toledo, dijo que para él el contenedor representa una facilidad a la hora de sacar los residuos. "Conozco familias que hace tiempo lo tienen y les ha resultado muy práctico, salir y dejar los residuos en el contenedor, luego entrarlo. Ojalá que este plan se implemente en todo el país."

Por otro lado, charlamos con un trabajador, quien remarcó la necesidad de no depositar en el contenedor escombros, ni vidrios sueltos o agujas, ya que es importante cuidar la salud de quien pasa por el barrio. "Es importante que el vecino tenga en cuenta que no es una volqueta lo que se está llevando, sino que es simplemente residuos que van al contenedor, teniendo cuidado de no depositar vidrios, jeringas sin capuchón, a modo de cuidar a las personas que trabajan en la recolección."

Por su parte, el alcalde de Toledo, Álvaro Gómez, destacó que la llegada de estos contenedores elimina la basura de las calles, lo que significa más salud y más limpieza para nuestras ciudades.  "Todo Canelones avanza en la gestión de residuos y en el cuidado del medio ambiente, esto significa además que los vecinos tenemos que ser más responsables, cuidando el medio ambiente, cuidando el  equipamiento y cuidando a los trabajadores. Si todos hacemos lo que nos corresponde, vamos a tener una ciudad y unos barrios más limpios."

Con respecto a los resultados de los contenedores en otros barrios, dijo que "el compromiso del vecino, en barrios donde hace tiempo está funcionando, es absoluto, los barrios están más limpios y esto quiere decir que se han generado cambios culturales importantes, actualmente hay menos desperdicios esparcidos en la vía pública.”

Como complemento, el Sistema Integrado de Gestión de Residuos de Canelones mantiene la  recolección manual, sistema que se mantiene únicamente en zonas rurales, así como el servicio de respuesta rápida, el servicio especial de restos vegetales y residuos voluminosos, el servicio de barrido, limpieza de playas, y durante el segundo semestre del presente año comenzará a operar una moderna Estación de Transferencia al oeste del departamento.

Galería de imágenes

Video