Se desarrolló mesa de diálogo sobre el acceso a la justicia de los niños, niñas y adolescentes

La Comisión Departamental de Canelones por una Vida Libre de Violencia de Género y Generaciones desarrolló la mesa de diálogo “Acceso a la justicia de los niños, niñas y adolescentes: propuesta de modificación a los procesos de protección de derechos previstos en el CNA”. La actividad contó con la presencia de autoridades nacionales, departamentales y locales, equipos técnicos integrantes de la comisión y público general, que colmaron las instalaciones de la Sala Lumiére de la capital canaria.

Rosina Lema, responsable del Área de Género, Equidad y Diversidad del Gobierno de Canelones y presidenta de la Comisión Departamental de Canelones por una Vida Libre de Violencia de Género y Generaciones, manifestó que a través de esta instancia se buscó acercar a los equipos técnicos del departamento –de todas las instituciones que conforman la comisión– y a la ciudadanía en general la propuesta de modificación del Código de la Niñez y la Adolescencia para su discusión. “Creemos que es muy oportuno; están presentes una cantidad de instituciones que trabajan directamente con esta población. La idea es escuchar a las especialistas que realizaron esa propuesta de modificación y abrir un debate para que conjuntamente con la ciudadanía podamos hacer los mejores aportes para definitivamente decir punto final a la violencia basada en género”, expresó.

Lema detalló que el objetivo es acompañar el proceso que se está desarrollando a partir del proyecto de ley existente y brindar a través de estas instancias elementos a los legisladores. “Creemos que es fundamental que haya algunas modificaciones del Código para lograr una protección integral de esta población que siempre está en situación de vulnerabilidad”, dijo.

Por su parte, la directora general de Desarrollo Humano de la Intendencia de Canelones, Prof. Gabriela Garrido, señaló que a través de esta instancia se buscó generar un espacio de reflexión sobre la propuesta de modificación del Código de la Niñez y la Adolescencia y dar un paso más entre todas las instituciones que trabajan en el tema: la educación, Ministerio de Salud Pública, INAU, Mides, Gobierno Departamental. “Nos preocupa el acceso de niños y niñas a la justicia, que sean escuchados realmente, que no sean revictimizados, que no sean sujetos de un montón de entrevistas donde, a veces, sin querer, se violan su privacidad y sus sentimientos. Tenemos que proteger, cuidar, a estos niños: primero evitando que sucedan estos hechos pero, una vez que estos hechos tan terribles han sucedido, hay que garantizar a los niños la protección, la escucha, la salida”, comentó la jerarca.

Garrido expuso que se busca que el Código de la Niñez y Adolescencia se adapte realmente a lo que es la Convención de los Derechos del Niño donde se establece que debe haber un tratamiento integral en lo que respecta a la protección de la infancia. “Tenemos que trabajar todos juntos para que los niños y las niñas sean escuchados y se tome en cuenta su opinión a la hora de resolver, de decidir, lo que será el destino de sus vidas, porque son sus vidas y ellos son sujetos de derecho”, manifestó.

La actividad, realizada este jueves 26 de abril, contó con la presencia del intendente de Canelones en funciones, Mtro. Tabaré Costa, entre otras autoridades departamentales, locales y nacionales. La mesa de apertura estuvo integrada por la responsable del Área de Género, Equidad y Diversidad del Gobierno de Canelones y presidenta de la Comisión Departamental de Canelones por una Vida Libre de Violencia de Género y Generaciones, Rosina Lema, la directora departamental de INAU, Victoria Bega, y la integrante de la Red Uruguaya contra la Violencia Doméstica y Sexual, Mariana Echeverry. A continuación, la abogada Alicia Deuss, corredactora de la Ley de Violencia de Género hacia las Mujeres (N° 19.580), realizó una presentación acerca del proyecto de Ley de modificación del Código de la Niñez y la Adolescencia. Finalmente, se desarrolló una mesa de cierre a cargo de la directora general de Desarrollo Humano del Gobierno de Canelones, Gabriela Garrido, de la secretaria letrada del Directorio de INAU, Andrea Venosa, y la integrante de la Red Uruguaya contra la Violencia Doméstica y Sexual, Mariana Echeverry.

Galería de imágenes

Video