Violencia basada en género, un problema de seguridad ciudadana

En el marco de las acciones que se llevan adelante en noviembre, mes de reflexión y acción sobre las diferentes formas de violencia basada en género, el Gobierno de Canelones se encuentra promoviendo, acompañando y dirigiendo actividades bajo el mensaje violencia basada en género, un problema de seguridad ciudadana. La iniciativa busca reivindicar el hecho de que la violencia basada en género es un grave problema de seguridad ciudadana ante el cual el Estado y toda la sociedad ha iniciado un camino en conjunto que obligó el diseño de políticas públicas y de las medidas necesarias para su prevención, reparación y erradicación. Todas las formas de violencia basada en género que son reconocidas por la Ley 19.580 producen daño y socavan los derechos de quien la padece y su entorno, al tiempo que son reflejo de las relaciones de poder que cada sociedad tolera. Es por esto que mejorar la seguridad de las mujeres en los diversos espacios en los que vive y se desarrolla es un compromiso para el Gobierno de Canelones.

Una amplia agenda de actividades de sensibilización, reflexión, información y prevención se realizará durante todo noviembre, Mes Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres. En ellas, la Dirección de Género y Equidad del Gobierno de Canelones propicia instancias de intercambio con la sociedad civil, a través de una puesta a punto de las acciones que ha desarrollado el Gobierno Departamental y la invitación a la participación ciudadana a intercambiar ideas con proyección a corto y mediano plazo.

Sistema de respuesta ante situaciones de violencia basada en género en el departamento

La Dirección de Género y Equidad del Gobierno de Canelones trabaja para erradicar todas las formas de violencia basada en género en los espacios públicos.

Los Puntos Violetas que están presentes en los eventos culturales, deportivos y artísticos del departamento tienen como objetivo informar, orientar y dar respuesta ante situaciones vividas en diversos contextos.

El programa Ciudades y espacios públicos seguros para mujeres y niñas pretende seguir avanzando en la erradicación de todas las formas de violencia y especialmente la violencia de género en el espacio público, un fenómeno social que afecta la vida cotidiana y la seguridad de las adolescentes, jóvenes y mujeres que transitan por las distintas zonas de nuestro departamento.

Para identificar las zonas de mayor conflictividad, se instrumenta un formulario que está disponible en la página del Gobierno de Canelones: https://www.imcanelones.gub.uy/es/por-un-canelones-sin-acoso-registro-ante-situaciones

Video

Archivos adjuntos: