Humedales de Santa Lucía (SNAP)
PARQUE NATURAL
El Rincón/zona cercana al río y ubicada al sur de Santa Lucía
Área Humedales del Santa Lucía parte del Sistema Nacional de Areas Protegidas (SNAP)
Ubicado en el padrón 2366 –que se extiende desde Santa Lucía hasta Aguas Corrientes–, se caracteriza por contener una gran extensión de monte ribereño y humedales, que tienen una función vital para el ecosistema y el mantenimiento de la calidad del agua. Este monte es esencial para amortiguar los efectos del modelo productivo que se viene promoviendo en el país. Esta zona fue declarada prioritaria para la conservación de la cuenca y para solucionar el problema de contaminación del río.
Antecedentes
Desde el año 2005, Uruguay ha tenido un gran crecimiento económico vinculado al desarrollo del sector productivo y en particular del sector agropecuario. Este crecimiento trajo consigo un aumento de emprendimientos que, por sus características, generan impactos y efectos ambientales que hay que atender de forma especial para garantizar un desarrollo sustentable. Muchos de estos emprendimientos productivos se encuentran en la cuenca de Santa Lucía.
Este río y sus afluentes son la fuente de agua potable para casi la mitad de la población nacional. Además, es una de las fuentes de agua de riego para la zona de actividad agroindustrial más intensiva del país. Desde el año 2005, conjuntamente con las cinco intendencias de la cuenca, se fue intensificando el monitoreo de la calidad del agua bruta. Más allá de competencias formales y de recursos disponibles, a lo largo de estos años se han generado respuestas a distintos problemas ambientales que existen en el departamento de Canelones y en particular en una de las zonas más relevantes y también vulnerables, como es la cuenca del Santa Lucía.
En este marco, con una amplia participación de las instituciones claves en la materia, se inició una nueva etapa de gestión de los recursos naturales de la zona con el objetivo formular y ejecutar un conjunto de acciones prioritarias para controlar, detener y revertir el proceso de deterioro de la calidad de agua y asegurar la calidad y cantidad del recurso hídrico, para el uso sustentable del agua la cuenca hidrológica del río Santa Lucía.
Paralelamente, Canelones fue trabajando junto al Gobierno nacional en la aplicación de los distintos componentes de las Medidas de Protección de la Cuenca del Santa Lucía. En este sentido, se desarrollaron distintas lineas de trabajo en conjunto con el Centro Universitario Regional del Este (CURE) para fortalecer las capacidades del Gobierno departamental en el trabajo vinculado a las áreas protegidas.
Durante el proceso de gestión y recuperación del espacio en torno al área protegida Humedales del Santa Lucía, además, se realizó un acuerdo con la Dirección Nacional de Bomberos aprovechando equipamiento y recursos de ambas instituciones para las tareas de control y seguimiento del área: limpieza y recuperación de El Rincón.
La recuperación del espacio se trabajó mediante convenio firmado con “los carreros” dedicados a la extracción y comercialización de leña en el predio de El Rincón, propiedad de la Intendencia. Comenzando así el desarrollo de una ´primera etapa, en un área de 300 m de longitud, se creó el Sendero de Interpretación Ambiental, en el marco del Plan de Educación Ambiental. En una segunda etapa, se concretaron medidas vinculadas a la vigilancia y el control en la zona, así como a la gestión del Área Protegida Humedales del Santa Lucía.
Actualmente este parque natural se ha convertido en un Sendero de Interpretación Ambiental, denominado Picada Alaniz.