Política de Gestión Ambiental presente en el pabellón de Canelones de la Expo Rural Prado

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En el stand de la Expo Rural 2024, el equipo de la Dirección General de Gestión Ambiental de la Intendencia entregó material informativo a los visitantes, realizó demostraciones y ofreció charlas recreativas a niños y niñas de diferentes instituciones educativas sobre el cambio del sistema de recolección de residuos, que ha permitido que Canelones sea el departamento que más recicla en todo el país.

En este contexto, se llevó a cabo una jornada de difusión de los programas Hogares Sustentables y Escuelas Sustentables, en la que participaron jardines de infantes, escuelas y liceos. En cada charla quedó demostrado una vez más el interés que las nuevas generaciones tienen por todos los temas relacionados con la ecología y con el cuidado del medioambiente.

La integrante del equipo educativo de la Dirección General de Gestión Ambiental y coordinadora de la actividad, Anahir Bornia, valoró la experiencia como muy positiva, ya que permitió difundir la importancia del manejo adecuado de los residuos, la clasificación, el reciclado y los compostables.

Sobre los estudiantes, aseguró que se mostraron sumamente receptivos. “Ellos preguntan, plantean ideas, les interesa mucho saber cómo trabajan las lombrices en las composteras, cuál es el resultado de toda la separación de residuos y cuál es la función de cada contenedor”, afirmó.

Amigándonos con la naturaleza

Entre las escuelas que acudieron, la N° 109 de la ciudad de Sauce fue de las más participativas. La subdirectora, Mariela Castillos, aseguró que es muy positivo para sus alumnos visitar el stand de su departamento y observar lo mucho que se produce allí. Con relación a la propuesta específica de ese día, destacó el carácter lúdico e interactivo con el que fue abordada la actividad, que permitió llegar de manera muy efectiva a los niños y niñas con una temática tan compleja e importante.

La maestra Daniela Ratto, de la misma institución educativa, sostuvo que la charla brindada en la ocasión representó una continuidad con lo que se viene trabajando en clase. “En la escuela tenemos todo un sector de reciclaje en el que los niños preparan juegos con materiales que ya no utilizan. Acá nos encontramos con conocidas de la Intendencia que han ido a la escuela a dar charlas, justamente de clasificación de basura, así que me pareció fantástico”, puntualizó. La docente opinó que es necesario continuar estas iniciativas e informó que en su escuela se ha generado un nuevo lema: “amigándonos con la naturaleza”.

Los más pequeños también se expresaron sobre la actividad. Morena, una alumna de nueve años, dijo que le pareció muy interesante. “Es muy bueno aprender a reciclar y cuidar el ambiente. En la escuela tenemos un compost que es donde ponemos todas las cosas orgánicas, que poco a poco se van descomponiendo, entonces va teniendo olor y diferentes texturas”, manifestó.

Kiara, su compañera, también se mostró entusiasmada con la temática. “Me parece muy lindo porque le hace bien a las plantas. En vez de desperdiciar los residuos de la comida, los ponés en la compostera y te hacés dos favores: uno al no tirarlo en cualquier lado y otro porque es bueno para las plantas”, explicó.

Canelones, referencia en clasificación y reciclado

El programa Hogares Sustentables busca promover, en todos los hogares del departamento, estrategias de minimización de residuos y la separación en tres fracciones: reciclables, compostables y residuos no recuperables, dando una gestión ambientalmente sustentable a los residuos generados.

Se han entregado contenedores intradomiciliarios a más de 92.000 familias, de las cuales la mayoría cuenta con dos tipos de contenedores: uno para depositar los residuos reciclables y otro para los no recuperables. Además, se han entregado decenas de miles de vermicomposteras (composteras y núcleos de lombrices californianas) en hogares de las zonas urbanas y suburbanas de todo el territorio, con el fin de promover la valorización de residuos orgánicos en origen.

Escuelas Sustentables forma parte del mismo programa y llega a aquellas escuelas que lo solicitan con el fin de que, en un trabajo coordinado entre la Intendencia y las instituciones educativas, se trabaje en la temática, enseñando a clasificar los residuos y a utilizar de manera adecuada las composteras. Lo que se pretende es, a través de las infancias, alcanzar el cambio cultural necesario para que esta clase de esfuerzos obtengan los resultados esperados.

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