Se inauguró el Centro “Buscando Miradas” en Santa Lucía

La Asociación de Padres de Niños con Trastorno de Espectro Autista, inauguraron el Centro “Buscando Miradas” en Santa Lucía, ubicado en calle Luis A. de Herrera entre Chile y José E. Rodó. Este es un centro de capacitación infantil para niños con Trastorno de Espectro Autista que atiende a 13 chicos de Santa Lucía y ciudades aledañas.

Participaron de la inauguración el Intendente de Canelones Yamandú Orsi, el Director de INAU Dardo Rodríguez, el Alcalde de Santa Lucía Raúl Estramil, el padrino del centro Diego Lugano y demás autoridades departamentales y locales.

“Buscando Miradas” cuanta actualmente con un equipo técnico conformado por: una directora técnica, psicóloga, asistente social, una maestra especializada y tres terapeutas en cognitivo conductual, terapia trabajada con los chicos.

Gabriela Moraes, Secretaria General de “Buscando Miradas”, contó que desde el año 2012 están trabajando en el proyecto pero que este año, después de cinco años, consiguieron el apoyo de INAU para poder acceder a todo el equipo técnico con el que cuenta actualmente el centro.

“No puedo expresar en palabras lo que significa para mi esta inauguración. Más que un sueño cumplido, es el punto de partida para empezar a trabajar con más esfuerzo y para que los chicos puedan tener cada día con sus terapias”, indicó Moraes.

La Secretaria General de “Buscando Miradas” contó que el centro cuanta con un cupo de 13 chicos, pero que la idea es seguir trabajando para poder aumentar este cupo. “El centro es gratuito gracias al convenio que tenemos con INAU, el cual nos brinda una partida todos los meses para poder mantener el mismo”, aseguró.

Finalmente, destacó el apoyo del padrino de la Institución, Diego Lugano, que golpeó varias puertas del Estado y fue quien ayudó a que la iniciativa del grupo de padres pueda ser atendida en cuanto a sus carencias para continuar con el cometido de este servicio.

Asimismo, Lugano expresó su felicidad por haber podido aportar su granito de arena en esta causa, pero según dijo “este es un logro de las madres que vienen luchando desde hace mucho tiempo para tener este centro para sus hijos”.

“Siento una gran alegría por estas madres y por sus hijos, porque si bien esto no les va a cambiar la vida, les brindará una mejor calidad de vida. Me emociona ver el esfuerzo de estas madres y ver su sueño realizado”, expresó el padrino del centro.

Por su parte, el Director de INAU, Dardo Rodríguez, dijo que además de un día de celebración era un día de reflexión. “Celebramos que hemos dado un paso muy importante pero no hay que olvidarse que falta mucho camino por recorrer, aún hay niños en lista de espera aguardando su oportunidad de ser atendidos, no sólo acá sino a lo largo de todo el país”, indicó.

Resaltó además el trabajo de la Asociación de Padres de Niños con Trastorno de Espectro Autista por el esfuerzo y por lo conseguido, destacando que en el país hay sólo cinco centro de este tipo.

Finalmente, el Intendente de Canelones, Yamandú Orsi, dijo que el rol de la Intendencia fue vehiculizar el lugar físico, ya que es dependencia de ASSE.

“Es difícil para las organizaciones sociales encontrar espacios adecuados para poder trabajar, es una pelea de todos los días en todo el departamento y nosotros hacemos lo mejor que podemos para lograr que estas organizaciones tengan lo que necesitan. No es nuestro el mérito, sino el de estas madres que lucharon mucho para que esto fuera posible”, concluyó Orsi.

 

Galería de imágenes

Video