Se entregó unidad móvil a productores ovinos de Rincón del Colorado

En el marco del acuerdo de cooperación para el desarrollo de la producción ovina del departamento de Canelones, que firmaron la Intendencia de Canelones y el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), se hizo entrega de un brete móvil para trabajo con ovinos a productores de Rincón del Colorado.

La actividad se desarrolló en la Sociedad de Fomento Rural de Rincón del Colorado (ruta 48 km. 8.500), en presencia del pro secretario general, Dr. Esc. Francisco Legnani, el director general de la Agencia de Desarrollo Rural, Ing. Agr. Matías Carámbula, la directora de Desarrollo Rural de la Intendencia, Claudia Sánchez, el investigador de INIA, Ing. Agr. Andrés Ganzábal, la presidenta de la Sociedad de Fomento Rural de Rincón del Colorado, Nury Serpa, y el gerente del Departamento Comercial de Agro Novas, Fernando Echevarne, entre otras autoridades.

Esta es la primera entrega que se realiza a través del convenio firmado entre el Gobierno de Canelones y el INIA, pero se continuará beneficiando con esta herramienta a otros grupos de productores de las diferentes sociedades de fomento rurales del departamento. En los próximos días la Sociedad de Fomento de Migues será la beneficiaria de la unidad móvil.

El acuerdo de cooperación para el desarrollo de la producción ovina del departamento de Canelones cuenta con cinco componentes: el apoyo en infraestructura para el trabajo con ovinos (en este marco, se seguirán entregando unidades móviles), el apoyo al desarrollo de las bases forrajeras para poder fortalecer el rubro, formación y capacitación, comunicación y difusión de la actividad del rubro y la consolidación de cadenas comerciales desde un sello de calidad e identidad del cordero canario.

El director general de la Agencia de Desarrollo Rural, Ing. Agr. Matías Carámbula, destacó que la producción ovina es un rubro que ha crecido mucho en el departamento y que los propios productores han ido desarrollando.

“Canelones es el único departamento del país que en los últimos tiempos incrementó el stock ovino y la cantidad de productores. El rubro se ha integrado en la mirada de diversificar la producción, se integra muy bien con otros rubros de Canelones, plantea una relación muy armoniosa con los recursos naturales y, en sus diversas formas, desarrolla cadenas y canales comerciales”, indicó Carámbula.

Resaltó, además, la participación de grupos de mujeres y jóvenes en el rubro, que contribuyen a la permanencia de la gente joven en el medio rural.

Asimismo, el investigador de INIA, Ing. Agr. Andrés Ganzábal, resaltó el crecimiento de la producción ovina en el departamento y que por eso se decidió juntar la tecnología con el desarrollo, “para apoyar al rubro y que siga avanzando”.

Señaló que el protagonista es el productor, pero el productor con una tecnología y con un apoyo desde la capacitación y la infraestructura necesaria. “Todo el esfuerzo alineado es lo que va a determinar que el sector ovino siga creciendo en el departamento”, concluyó.

Finalmente, la presidenta de la Sociedad de Fomento Rural de Rincón del Colorado, Nury Serpa, se mostró muy emocionada por la entrega y por ser los primeros en recibir la unidad móvil. “Esta herramienta llega a los productores chicos, a las mujeres y los jóvenes, y nos va a facilitar mucho el trabajo diario”, declaró Serpa.

Luego del acto protocolar, se realizó una demostración con la unidad móvil y se dio comienzo a las inscripciones de ovinos para el Primer Encuentro del Ovino y la Granja.

 

Galería de imágenes

Video