Mes de las Mujeres Rurales

Desde el año 2015 la Agencia de Desarrollo Rural y el Área de Género, Equidad y Diversidad del Gobierno de Canelones vienen apoyando iniciativas locales de grupos de mujeres rurales que se proponen realizar actividades en el marco de los festejos del Día de la Mujer Rural (15 de Octubre -declarado por ONU desde el año 2010).

Esta celebración es de suma importancia ya que consolida el reconocimiento al rol de las mujeres en el medio rural tanto en el sistema productivo como en el ámbito comunitario y de los cuidados del hogar. Este rol ha sido históricamente invisivilizado por la forma de funcionamiento de los sistemas productivos, que centran la mayor parte de las actividades hacia el ámbito público, en los titulares de los emprendimientos, que suelen ser los hombres, quienes heredan en un alto porcentaje las tierras de sus progenitores.

Esta situación viene siendo modificada gracias a un gran nivel de activismo de las organizaciones y grupos de mujeres rurales de la sociedad civil ( más de 30 en el departamento), que realizan diversos trabajos en sus comunidades, como ser, proyectos productivos, actividades sociales, recreativas y culturales, así como, de promoción de los derechos de las mujeres.

Atendiendo a la diversidad de grupos y actividades que se realizan en el marco de los festejos del Día Internacional de las Mujeres Rurales, es que la ADR y el AG ha definido extender las celebraciones y consagrar Octubre como el Mes de las Mujeres, co oganizando algunas actividades con las organizaciones de mujeres de la sociedad civil, y apoyando y difundiendo otras actividades locales impulsadas por grupos de mujeres rurales y por otros organismos del estado vinculados a la ruralidad.

Este año se conformó una agenda de 14 actividades en el departamento que confirman y promueven la participación y empoderamiento de las mujeres rurales, y desde la institucionalidad departamental estamos abocados a visibilizar esta realidad.

 

Se adjuntan las actividades.

Archivos adjuntos: