Intendencia y Gobierno Nacional realizan acciones conjuntas en prevención de incendios forestales

Se realizó, en el marco del Plan Nacional de Prevención de Incendios Forestales, una recorrida por el balneario Las Vegas. En el lugar personas en proceso de rehabilitación están desarrollando importantes tareas de prevención. Participó el Intendente de Canelones Yamandú Orsi.

La limpieza de predios y el mantenimiento de cortafuegos son acciones que integran el Plan Nacional de Prevención de Incendios Forestales. También es importante el desarrollo de sistemas de alerta temprana para la detección de focos, la aplicación del marco jurídico vigente y el diseño de campañas de sensibilización.

Estas tareas se deserrollan en el marco de un trabajo coordinado entre la Intendencia de Canelones, la Dirección Nacional de Bomberos, el Cecoed/Sinae y el Instituto Nacional de Rehabilitación. Se trata de una experiencia piloto, de carácter interinstitucional, implementada en Canelones y Rocha. En el caso de Canelones el trabajo empezó en Las Vegas y luego se extenderá al extremo este de La Floresta y Guazuvirá Viejo.

El Intendente de Canelones Yamandú Orsi destacó la articulación interinstitucional para llevar adelante este tipo de acciones, sobre todo en momento en temporada alta.

Por otro lado, el Director Nacional de Bomberos Leandro Palomeque, haciendo referencia a las caracetrísticas del territorio, señaló que se trata de la limpieza de una franja de material combustible en una zona donde bomberos ha determinado la posibilidad de avance de fuego. De esta manera se genera una barrera natural que permite cesar el avance del fuego, en caso de que suceda. Recordó además que el 98% de los incedios son generados por factores humanos, y en este sentido recomendó a la población no realizar fuegos a cielo abierto.

Se recuerda además que desde “el 1 de diceimbre y hasta la segunda quincena de abril” rige el decreto N° 436/2007, que establece la prohibición de la realización de fuegos y quemas de cualquier tipo al aire libre en todo el territorio nacional.

 

Galería de imágenes

Video