Día del Patrimonio en Canelones

En el marco de la celebración del Día del Patrimonio, el pasado fin de semana los sitios históricos patrimoniales se vieron colmados de público.

En la ciudad de Canelones, el Museo Histórico Cdte. Juan Spikerman contó con la actuación artística del dúo folclórico Los Orientales y la Sociedad de Fomento de Melgarejo que ofreció comidas típicas.

El Muso Taddei abrió sus puertas con tres muestras adicionales a la permanente: la muestra fotográfica “Riquezas nativas del río Santa Lucía” a cargo del fotógrafo e investigador autodidacta Álvaro Pocecco Pérez, la exposición de obras de arte “Antropo” realizada por el artista Adrián Silveira y la muestra paleontológica a cargo del paleontólogo Felipe Montenegro.

La parte artística inició con el dúo Los Orientales y culminó con una clase abierta de milonga brindada por las profesoras Irina Cuello y Noelia Beltrán.

La sala Primer Gobierno Patrio en la Jefatura de Canelones ofreció, además de la muestra permanente, la muestra de trabajos de los alumnos de segundo año del Liceo N°2 de Canelones y un recorrido por los sitios patrimoniales de la ciudad, que partió desde allí recorriendo la Catedral, el Monumento a la Bandera y la Sala Lumiére.

En la ciudad de Santa Lucía, que contó con variadas propuestas, la Quinta Capurro recibió al grupo de teatro de la Casa de la Cultura, dirigido por Nelson Castillo, el espectáculo del Julepe Periférico, el Grupo de Danzas Río Arriba y un concierto de guitarras a cargo de los alumnos del Conservatorio Municipal

 El Centro Cultural Casa Rodó contó con la muestra de trabajos de los cursos del año, la exposición de la artista plástica María Inés Tort y la actuación del Coro de este centro.

 El movimiento de mujeres Prof. Nilda Irazoqui organizó un recorrido por los sitios de la memoria.

Por otra parte, la muestra “Patrimonio y Diversidad Cultural” se hizo presente en el Hall del Palacio Municipal, en el Shopping Costa Urbana y en Las Piedras Shopping.

En la ciudad de Las Piedras, el Museo de la Uva y el Vino recibió al público durante el fin de semana, con la propuesta de comidas típicas en coordinación con AMUVI. El sábado fue el punto partida del tour de las bodegas que recorrió Bodega Moizo, Establecimiento Juanicó, Museo Taddei y El Mirador.

El Centro Cultural Museo Julio Sosa fue sede el día sábado de un interesante contrapunto entre payadores y free stylers de hip hop.

En Atlántida, entre variedad de actividades se destacó la actuación del Coro del Sodre en la Iglesia Cristo Obrero, que se vio colmada de público.

Empalme Olmos celebró en el barrio histórico con la expo Entre Rieles. En el mismo entorno, el recientemente inaugurado Museo de la Cultura Ferroviaria recibió gran cantidad de público.

En Sauce, el centro Cultural Casa de Artigas expuso la muestra “1976 ¿qué pasó en Sauce?”, en coordinación con el colectivo Memoria y Desmemorias, periódico El Faro, Secretaría de Derechos Humanos del Gobierno de Canelones y la asociación Civil Azotea de los Artigas.

La parte musical estuvo a cargo de la Orquesta Departamental de Canelones y Pitufo Lombardo.

En Paso Carrasco, la casona Villa el Paradiso abrió sus puertas y contó con la presentación del grupo de danzas canarias Buscando Raíces de Tala.

San Ramón celebró a ritmo de tango con el Primer Festival de Tango “Tita Merello”, participaron: Taconeando, Olga Delgrossi, Esteban Toth, Yonatan Ortiz, Fernando Amilivia, Cristian Medina y parejas de baile.

Pando fue sede de la Feria Productiva, Cultural, Turística y Patrimonial “Pando Integra”, con la participación de artistas del departamento. El sábado cerró la actividad con Larbanois & Carrero y el domingo con Carlos Malo y la Polkería.

En Tala, la actividad se centró en ambas jornadas en la Casona del Viejo Pancho con una variada grilla de artistas: Asociación de Descendientes Canarios, Sociedad Nativista El Tala, Orquesta de Clarinetes Dominguez y Tejera, Murga Chim Pum Fuera, Murga La Terraza, MCA, Juan José Borges y Pa´ entrar en calor. El día domingo la casona fue punto de partida del desfile de caballería, en el marco también del almuerzo criollo, payadores, cantores y actividades de campo. Luego culminó con la actuación de Banda de Tala, Alejandro Decllis, Sol Mayor y Cristian Rojas.

San Bautista celebró el sábado 6 con la organización de una muestra gastronómica, artesanal, fotográfica, macramé, feria educativa y de salud. Contó además con la presentación del grupo de gimnasia y recreación, el coro Voces de San Bautista, la actuación del grupo de danza y malambo Soles de mi Tierra de la localidad de Castellanos, teatro negro de la mano del grupo Enlaces de Santa Ana, presentando la obra Diversidad, y finalizó la jornada con el grupo de Gustavo Cosentino y su banda.

Parque del Plata expuso en el Municipio sobre derechos humanos, en el Centro Cultural se realizó la muestra de talleres de la Dirección Gral. de Cultura, muestra sobre la Fiesta de la Cerveza, y una muestra del Instituto Nacional de Artes Visuales. Así mismo, contó con el espectáculo de jazz de Líber Galloso Cuarteto con su disco Resiliencia.

En La Paz se realizó una variedad de actividades: caminata histórica por la ciudad, exposición “De las canteras de La Paz al Palacio Legislativo”, feria de ceramistas y conferencia-homenajes a Gonzalo Carámbula.

En el Museo Tajes del Municipio de Los Cerrillos el domingo 7 se realizaron las charlas interactivas: "Cambios y Permanencias a la Nueva Sensibilidad a fines del Siglo XIX, una mirada a partir de la diversidad cultural" a cargo del la Prof. Mus. Verónica Stocco, y "Artigas y los Derechos de las gentes en la Provincia Oriental", a cargo del Prof. Mag. Daniel Torena.

Galería de imágenes