Yamandú Orsi asumió como Intendente de Canelones para el periodo 2015 - 2020

El multitudinario acto de asunción del Intendente electo por el pueblo canario, Prof. Yamandú Orsi, tuvo lugar el jueves 9 de julio en el Complejo Cultural Politeama – Teatro Atahualpa del Cioppo de la ciudad de Canelones, en presencia de autoridades nacionales, departamentales, locales, policiales, ministros, senadores, diputados, embajadores y representantes de la República Argentina.

Se destacó la participación del ex Presidente de la República Don José Mujica, al igual que la presencia del Senador de la República y ex Intendente de Canelones Dr. Marcos Carámbula, que antes de comenzar la ceremonia hablaron con la prensa y expresaron su plena confianza hacia el nuevo Intendente canario, afirmando que el departamento queda en buenas manos y está muy bien encaminado.

La apertura de la oratoria estuvo a cargo de la Intendenta saliente, Prof. Gabriela Garrido, expresando su emoción y su orgullo por realizar el cambio de mando y según dijo por entregar el departamento en las excelentes condiciones en las que está.

“Este es un momento muy importante para el departamento de Canelones, ya que hoy asume el Intendente electo por el pueblo y se cierra una gestión de 10 años de gobierno, 10 años de una departamento que se ha transformado desde todo punto de vista, 10 años de un departamento que cuenta hoy con 30 Municipios, que se caracteriza por este proceso de descentralización que lleva adelante, que partió en 2005 de la nada, de la ruina económica y de la destrucción total de su parque de maquinarias y de su infraestructura, un departamento que hoy es viable, posible, con un superávit económico de 200 millones de pesos entregados a la Junta Departamental en los pasado días, que venimos con esta situación desde el año 2013; que no falló ni un sólo mes durante 120 meses en el pago al día de sus salarios, el pago a sus acreedores, el pago y la negociación de su deuda con los entes públicos a nivel nacional y también con los acreedores privados. Un departamento que se transformó económicamente y hoy es un orgullo el Canelones con el que se entrega esta gestión del Dr. Marcos Carámbula a la nueva gestión”, afirmó Garrido.

Nombró además alguno de los logros de la Intendencia en estos últimos 10 años: “Canelones ha logrado hacer grandes obras, transformando la vialidad, el alumbrado, la caminería rural, espacios públicos de calidad, espacios culturales y recreativos, a través de una planificación permanente del trabajo en el territorio. En cada uno de los lugares se construyó ciudad, se amplió el derecho a la ciudad para todos los habitantes canarios, en cada uno de los lugares florecieron plazas, centros culturales, teatros, lugares de integración y de convivencia, mientras paralelamente se fomentaba la inversión en el departamento, se fomentaba el empleo y el trabajo decente para sus habitantes, transformándolo hoy en un Canelones competitivo en este tema a nivel nacional, un Canelones que tuvo una mirada muy especial hacia la vulnerabilidad social, la pobreza, hacia sus niños y niñas, hacia sus adolescentes, hacia los derechos humanos, lo memoria, la diversidad. Este es un Canelones realmente inclusivo, que ha generado experiencias que hoy son tomadas y valoradas a nivel nacional, por el significado que tiene Canelones en el contexto del país, como laboratorio de políticas por su diversidad de paisajes y cantidad de población. Un Canelones cada día más humano, que siempre piensa en la gente. Cada cosa que en Canelones se resuelve, se hace con planificación, con responsabilidad económica y siempre teniendo como centro a todos aquellos que viven en este departamento”.

Garrido destacó alguna de las características de Yamandú Orsi: “es un compañero constructor de equipo, es un compañero articulador por naturaleza, pocas veces me ha tocado ver a Yamandú sin una sonrisa para enfrentar cada uno de los problemas y así darnos fuerzas para enfrentarlos. Es además un compañero con una comprensión de lo humano que lo distingue del resto, es honesto, transparente y con una enorme capacidad de trabajo, de gestión y de compromiso con la gente”.

Finalmente señaló que está convencida de que su compañero y amigo con toda su enorme capacidad “va a ser el mejor Intendente que Canelones pueda tener durante estos 5 años y va a continuar profundizando y transformando este hermoso departamento que hemos sabido reconstruir y que estamos orgullosos de ello”.

Luego del discurso de la ex Intendenta de Canelones, Por. Gabriela Garrido, la Escribana Anabel Cavallero dio lectura al acta de asunción del Intendente Yamandú Orsi y se realizaron las firmas correspondientes al cambio de mando.

A continuación, el Prof. Yamandú Orsi realizó su primer discurso como Intendente electo de Canelones, en el que comenzó afirmando que asumirá esta responsabilidad con el mismo entusiasmo que se asumió hace 10 años atrás, porque según dijo “esta tarea sólo tiene sentido si se la afronta con entusiasmo, con esperanza, con optimismo”.

Recordó además los momentos complicados del arranque hace 10 años atrás y expresó: “hoy puedo decir que valió la pena todo el esfuerzo hecho. Nos equivocamos varias veces, pero reconozco la actitud permanente de levantarse y seguir caminando”.

Se dirigió a los ciudadanos de Canelones expresando: “sepan que a pesar de los aciertos y de los tropiezos nos vamos a hacer cargo como en estos últimos años. Nos hacemos responsables de la tarea. Asumimos hoy el compromiso de encarar con absoluta responsabilidad la tarea que se nos ha encomendado, asumiendo los riesgos y siendo absolutamente transparentes en nuestras acciones”.

Indicó además que la impresionante diversidad del departamento “hace de este pedacito de país un lugar desafiante y nos somete a pruebas constantes”, asegurando que “es maravilloso asumir con tanta complejidad y diversidad; sabemos como enfrentar esa complejidad y cuáles son las tareas”.

Orsi hizo referencia a lo que espera hacer y fortalecer en el departamento en estos próximos 5 años: “Vamos a hacer una apuesta a más inversiones, más puestos de trabajo, no vamos a aflojar en esto. Debemos seguir apostando a que se siga invirtiendo en nuestro departamento. Seguiremos ordenando el territorio, con el objetivo de fijar reglas claras, de planificar nuestro futuro, de proteger los recursos, de orientar la inversión, pero sin dejar de promoverla. Vamos a apostar a un mayor nivel de participación, a la construcción de ciudadanía, a través de los 30 Municipios que tenemos. También vamos a asumir cada vez más un mayor compromiso con los derechos de nuestra gente: equidad, igualdad, libertad, memoria, seguridad y convivencia. Nos comprometemos además a continuar acercando los servicios a cada rincón del departamento. Nos comprometemos a defender el Canelones productor de alimento, esencialmente chacarero y a defender nuestros recursos naturales, nuestro Santa Lucía y nuestros arroyos, asumiendo la responsabilidad que nuestro tiempo nos plantea”.

El Intendente canario destacó además que Canelones en estos últimos 10 años recibió un caudal de inversión superior a UPM y Montes del Plata juntos.

Para cerrar su discurso, Orsi expresó que “estar mejor es fundamentalmente formar parte de una comunidad que nos reconozca, que nos cuide, nos promueva, nos haga sentir cada vez mejor y desde el Gobierno Departamental haremos todo lo posible para lograr esto”.

Mientras se desarrollaba la ceremonia y el Complejo Cultural Politeama estaba colmado de gente, en la plaza 18 de Julio se pudo ver a vecinos y vecinas que se acercaron a escuchar el discurso del nuevo Intendente canario y a seguir la ceremonia desde la pantalla gigante que se instaló frente al Palacio Municipal.

Finalizada la ceremonia, el Prof. Yamandú Orsi se dirigió al hall de la Intendencia de Canelones para realizar el tradicional saludo a los funcionarios de la Comuna. A continuación, en la Sala de Actos de la Intendencia, asumieron los integrantes del nuevo gabinete canario, que está compuesto por: el Cr. Gabriel Camacho: Secretario General, el Dr. Esc. Francisco Legnani: Pro Secretario General, la Prof. Gabriela Garrido: Pro Secretaria General, el Javier Rodríguez: Director General de Administración, Loreley Rodríguez: Directora General de Recursos Financieros, Marcelo Metediera: Director General de Tránsito y Transporte, el Ing. Nicolás Vilaró: Dirección General de Obras, Leonardo Herou: Dirección General de Gestión Ambiental, Leticia Mazzini: Dirección General de Desarrollo Social, el Arq. Julio Capote: Dirección General de Gestión Territorial, el Mtro. Tabaré Costa: Dirección General de Cultura, Horacio Yanes: Dirección General de Desarrollo Económico, el Ing. Agron. Matías Carámbula: Director Agencia de Desarrollo Rural, el Cr. Julio Filippini: Director de Agencia de Promoción a la Inversión, Sergio Ashfield: Secretaría de Planificación, Juan Tons: Secretaría de Desarrollo Local y Participación, la Dra. Silvia Santa Cruz: Secretaría de Comunicaciones y Marcelo Cuneo: Asesor de Comunicaciones del Intendente.

Galería de imágenes

Archivos adjuntos: