Vecinos de Santa Rosa recibieron contenedores domiciliarios

Vecinos y vecinas que habitan en MEVIR 1, 2, 3 y Complejo COVISAR del Municipio de Santa Rosa recibieron Contenedores Domiciliarios el pasado sábado 18 de abril. De esta forma nuestro departamento sigue avanzando en la gestión de residuos. La entrega tuvo lugar en el Centro Cultural de Santa Rosa.

El acto de entrega contó con la presencia del Director de Gestión Ambiental de la Comuna Canaria, Leonardo Herou, quien se encargó de explicar a los vecinos los cambios que implican la implementación de este nuevo sistema de recolección de residuos urbanos. También estuvo presente Gretel Ferrari, Alcaldesa de Santa Rosa.

Este nuevo sistema consiste en la entrega de un contenedor de 120 litros por familia, el cual tendrán dentro de su casa para uso propio, debiéndolo retirar a la vereda los días especificados, para ser vaciado por el camión recolector. Este sistema implica una mayor gestión participativa, generando una mayor responsabilidad del vecino en el cuidado de la infraestructura urbana y el ambiente.

Leonardo Herou explicó que desde su Dirección se han planteado antes de terminar el período dar un paso importante en materia de gestión ambiental en todas las localidades del departamento instalando contenedores en las plantas urbanas y suburbanas. “Mostrando lo que nosotros consideramos puede llegar a ser el sistema de limpieza pública y de gestión de residuos que funcione mejor en Canelones”, dijo.

“Llevamos ya un tiempo de avance, de aprendizaje. Creemos que hay cosas que ajustar y hay muchas a consolidar. Hemos aprendido que hay cosas que funcionan muy bien, en este caso los contenedores domiciliarios funcionan muy bien y hoy nos hemos planteado junto a las Comisiones de vecinos de MEVIR y con el Municipio de Santa Rosa dar este primer paso en MEVIR I, II y III y en la Cooperativa COVISAR. Estamos entregando 300 y pico de contenedores, lo cual va a marcar que también en esta localidad podamos evaluar y visualizar el funcionamiento de este sistema y que quienes vengan con responsabilidades de gobierno tanto a nivel departamental como municipal puedan tener elementos para lo que entendemos será lo mejor que es extenderlo al resto de la comunidad”, expresó.

Herou informó que al finalizar el período se estarán superando las 20 mil familias con este sistema de contenedores domiciliarios y parte de éstas con el sistema de clasificación. En ese sentido, señaló que se dejará como recomendación al próximo gobierno que en las localidades más grandes, con mayor concentración de población, se continúen instalando contenedores públicos y el sistema de contenedores domiciliarios para localidades más pequeñas y los barrios de las ciudades grandes.

“Es ideal que se extienda a todo el departamento, barrios de las ciudades grandes y localidades chicas y en lo posible con los dos contenedores, ya no solamente con objetivo de limpieza sino que también se pueda clasificar a nivel domiciliario y estar gestionando mejor los residuos de esa forma”, concluyó.

Galería de imágenes