Unidad de Animación Sociocultural presentó su relatoría “De la tierra al cielo de ida y vuelta para seguir jugando”

Con una Sala Beto Satragni repleta fue presentada en la noche del martes 7 de julio la Relatoría de la Unidad de Animación Sociocultural titulada: “De la tierra al cielo de ida y vuelta para seguir jugando”, síntesis del trabajo realizado durante estos 10 años de gestión.

A través de varios capítulos esta Relatoría presenta: las líneas teóricas y metodológicas que fundamentan el trabajo de la Unidad; la experiencia institucional y el camino transitado; los principales programas de la gestión; la estrategia de trabajo y articulación territorial como aspecto fundamental; los desafíos y líneas a futuro para dar continuidad al proceso promotor del avance en democracia cultural.

La mesa de presentación estuvo integrada por el Responsable de la Unidad de Animación Sociocultural Alejandro Guarnieri, la Técnica en Recreación y Politóloga Florencia Machado Integrante de la Unidad de Planificación Estratégica y la Recreadora Claudia Ramos.

El evento contó con la presencia de la Intendenta de Canelones Prof. Gabriela Garrido, el ex Intendente de Canelones y actual Senador Dr. Marcos Carámbula, el Director General de Cultura Prof. Juan Carbajal, referentes de la Dirección General de Cultura, recreadores pertenecientes a la Unidad de Animación Sociocultural, animadores voluntarios, entre otros.

El Responsable de la Unidad de Animación Sociocultural Alejandro Guarnieri contó que esta relatoría cuenta el trabajo que se hizo y se hace en el departamento en materia de políticas de recreación. “En principio busca dejar un testimonio pero además ser una herramienta para otros entes o instituciones permitiéndoles conocer el trabajo de la Unidad, lo que provoca en la gente y la ayuda que proporciona el juego para el desarrollo de los diferentes programas de las direcciones de la Comuna”, comentó.

Detalló que la Unidad de Animación Sociocultural desarrolla su trabajo a través de tres ejes: el de capacitación que comprende los cursos dictados por los recreadores al público en general donde se les brinda la herramienta del juego y los talleres a los funcionarios y funcionarias de las diferentes direcciones de la Intendencia. Otro de los ejes consiste en la red lúdica con que cuenta la Unidad en el departamento con apoyo de los Municipios y que actualmente cuenta con 9 ludotecas permanentes. El tercer eje son las actividades recreativas comunitarias del que se desprenden los programas: “Las Julietas” (actividades recreativas, cine, deporte y talleres en vacaciones de julio), “De regalo jugar” (con motivo del Día del Niño), “Verano Jugado” y “Cine bajo las estrellas” en los meses de verano con actividades en los barrios y en las playas, la organización junto con Comuna Joven del Campamento “Hacelo Tuyo” y Encuentros en el Día Internacional del Juego.

Guarnieri destacó que la Unidad de Animación Sociocultural es una experiencia gubernamental innovadora y de referencia en todo el país. Siendo Canelones el único departamento que cuenta con un equipo de recreadores permanente que son funcionarios públicos reconocidos por el Escalafón Municipal. “Logramos en este período de gobierno reconocer al recreador como funcionario público, desde el 2013 los recreadores fueron nombrados como especialistas dentro del Escalafón Municipal. Somos la primera Intendencia que tiene ese cargo y para nosotros es un orgullo”, dijo.

Finalmente, Guarnieri agradeció a todos a quienes en estos diez años han colaborado con este proceso.

El Director General de Cultura Prof. Juan Carbajal expresó que en estos diez años de existencia de la Unidad de Animación Sociocultural la Intendencia de Canelones ha vivido “un proceso revolucionario”.

“Hace diez años esa Intendencia gris, que poco tenía contacto con la gente era una cosa; hoy 2015 no podemos imaginarnos esta Intendencia sin la recreación. Creo que acá ha habido un proceso revolucionario y en eso tiene una gran parte la Unidad de Animación y en esa transversalización que ha hecho con el juego con todas las direcciones”, comentó.

Carbajal destacó también la importancia de los cursos brindados por la Unidad, una herramienta cada vez más demandada desde la comunidad. “Si bien al comienzo esos talleres de formación en recreación eran dirigidos hacia los jóvenes con el tiempo la gente lo fue demandando y lo fue exigiendo como un derecho y utilizándolo como herramienta para distintas disciplinas como ser la docencia. Desde nuestra Dirección lo hemos usado mucho para el diálogo con la comunidad, para la conquista del espacio público”, expuso.

Cerrando la parte oratoria hizo uso de la palabra la Intendenta de Canelones Prof. Gabriela Garrido quien señaló que con sus catorce recreadores la Unidad de Animación Sociocultural se ha instalado en cada uno de los Municipios de Canelones, “no hay lugar donde no se conozca a la Unidad de Animación”.

Garrido valoró el proceso realizado desde esta Unidad donde señaló: “fueron acompañando la práctica con la reflexión, el hacer con la formación permanente”.

La Intendenta expuso que el juego llega a transformar la vida no solamente de niños, niñas y los jóvenes sino también de los adultos, de las familias, de las comunidades y que el derecho al juego permite generar procesos que van quedando en la memoria de la gente.

“Cuando jugué con respeto por el otro, cuando participé y tuve que esperar mi turno, cuando compartí y respeté, aprendo cosas que me quedan grabadas para siempre y que transforman mi forma de ser en sociedad”, dijo.

“El juego es una herramienta de integración social, es una forma de aprendizaje muy importante”, manifestó.

El cierre de la presentación estuvo a cargo de Bande Cuerpo que a través de su música corporal hizo el deleite de los presentes.

Galería de imágenes