Un paso más hacia la concreción de la Biblioteca Daniel Vidart: el proyecto arquitectónico

El Presidente de la República José Mujica y el Intendente de Canelones Marcos Carámbula participaron de la premiación del concurso de “Ideas para la construcción del edificio de la Biblioteca Daniel Vidart” junto al antropólogo e historiador.
El proyecto surge por iniciativa de Vidart, hoy con 94 años de edad, quien donó su biblioteca personal de 7.000 libros y otros documentos antropológicos a la Comuna Canaria con el fin de garantizar su conservación en un marco físico apropiado y al que pueda acceder toda la población. En este marco es que la Comuna Canaria realizó un llamado a concurso para la construcción de esta biblioteca pública en el Fortín de Santa Rosa.

Cuarenta fueron las propuestas presentadas, el proyecto ganador está integrado por cinco arquitectos y una Lic. en Bibliotecología. Su propuesta prevé un espacio público donde se puedan generar otros encuentros además de la lectura, una edificación amigable con el entorno natural del Fortín de Santa Rosa y espacios internos destinados al funcionamiento de la biblioteca.

“Está bueno imaginar qué va a pasar dentro de un tiempo, porque además de la generosidad, además de la actitud de Daniel, además de la maravilla que es el balneario, estamos todos muy ansiosos por disfrutar del contenido de esa biblioteca. Vamos a encontrar ahí un pedazo de la humanidad…” dijo el Secretario Gral. de la Comuna Canaria Prof. Yamandú Orsi .

Mujica destacó la importancia de la biblioteca pública: “Al fin y al cabo nada es más hermoso que la vida. Lástima que de tan cotidiano, lo olvidamos. Entonces surgen estas cosas, una biblioteca. A algunos les puede parecer que en la época de Internet es algo del pasado, a otros nos parece que es algo permanente. Los seres humanos nos vamos, pero el decir está escrito ahí en forma de libro”.

Además del Presidente de la República, del Intendente y el Secretario Gral. de la Comuna Canaria, del Director Gral. del Ministerio de Educación y Cultura Pablo Alvarez y del Arq. Juan Articardi de la Sociedad de Arquitectos del Uruguay; se hicieron presentes varias autoridades locales, departamentales y nacionales ; allegados a Vidart y amantes de la lectura.

Galería de imágenes