Tala inauguró nuevas luces

En total fueron 36 luminarias de 100w de potencia las que se inauguraron en la noche del pasado lunes 19 de enero en la ciudad de Tala. En Paso Rivero se colocaron 11 luminarias, 3 luminarias en INVE, 3 frente a cooperativa de viviendas Nogara y otras 19 luminarias en calles Juan Camejo y Treinta y Tres. Las luces se colocaron en barrios periféricos, donde se concentra la mayor parte de la población trabajadora que va o viene a altas horas de la noche.

Según manifestó el Alcalde Mario Pérez, “a mi me gusta trabajar desde la perfieria hacia el centro, son barrios de la periferia que hace mucho tiempo esperaban esta iluminación, “este es un anhelo de muchos años, alrededor de 30 años que la gente lo estaba esperando”, manifestó. Agradeció a vecinos, a la cuadrilla de funcionarios de alumbrado público y a la Intendencia de Canelones. “Hay alrededor de 130 centros poblados en Canelones y al igual que el concejo de Tala, también piden. Se entienden que los recursos son finitos pero también tenemos respuesta”, manifestó en agradecimiento a las autoridades departamentales por el apoyo recibido.
“Hacemos lo imposible por hacer cosas (...) no puede ser que tengamos calles, en las que salen los vecinos a trabajar y los jóvenes al liceo, que tengan que salir en pleno invierno y que no tengan aunque sea una luz de referencia para andar”.

Las inauguraciones fueron centralizadas en dos puntos de la ciudad a los que concurrieron decenas de vecinos y vecinas. En el primer punto, el encargado de encender las luces fue Santiago Gozález, vecino con más de 60 años de residencia. Recordó con añoranza las épocas de niñez cuando esos predios eran campo abierto y se reunía con otros amigos para hacer travesuras. “Un orgullo, ahora se ha hecho otro pueblo, esto se ha agrandado. Si fuera yo estaba saltando de alegría, de fiesta, (…) la oscuridad que había acá les complicaba para salir. La gente se quejaba pero todo cuesta y no es fácil. Yo entiendo a Mario (Pérez) que si no hay plata, es difícil. Ahora van a salir a trabajar más seguros, no van a pasar tanto trabajo para salir del barrio”, concluyó.

En el segundo punto de encuentro frente a las viviendas Nogara el vecino designado por los vecinos para encender las luces fue Rubín. Él nos manifestó que en el predio fue el primero en poblar. “Estuvimos nueve meses alumbrándonos con velas porque no teníamos luz eléctrica. Luchamos hasta que salió. Para mí encender las luces es un gran orgullo y para los vecinos también sentimos otra vida. Tener un alumbrado público es un gran beneficio, acá eran calles muy oscuras con gente que viaja de madrugada y con calles que eran una boca de lobo. Ahora cambia totalmente la vida. Siento una gran emoción”, manifestó este vecino que hace 8 años reside en el barrio Los Horneros.

El Intendente en funciones, Prof. Yamandú Orsi manifestó que de los 13.000 focos que había en el año 2005 en todo el departamento hoy se está llegando a los 48.000. “Cada decisión de colocar focos en un lado lleva decisiones no sólo políticas sino técnicas también, y en cada lugar que se coloca, se deja de colocar en otro lugar”. También hizo referencia a lo que se viene como lo es la tecnología led, “dentro de cuatro o cinco años habrá que recambiar los focos y lo que la tecnología indica es led”.

<strong>La experiencia de gobierno en estos 5 años<strong>

El intendente Orsi, en referencia a las palabras del alcalde Mario Pérez subrayó la experiencia vivida a través del surgimiento del tercer nivel de gobierno, los municipios. “En lo ejecutivo no había experiencia anterior, salvo en algún ente autónomo, pero en esto, que nos tocó estar enfrente del gobierno departamental y trabajar con gente de otro partido en lo ejecutivo pero a nivel local, era todo un desafío. La premisa era: “se van a llevar mal”, y eso no pasó (…) La diferencia está en el rumbo que el barco debe tomar para hacer una cosa u otra. Pero cuando nos tenemos que sentar en una mesa, son muchas las coincidencias que nos permiten navegar con gente como Pérez. Como canarios que somos tenemos que poder decirle a nuestros vecinos que son más las cosas que nos unen que las que nos separan, la necesidad de la gente pasa casi siempre por el mismo lugar” indicó.

Galería de imágenes