Síntesis de las acciones del Comité para la erradicación del trabajo infantil y la protección del adolescente trabajador. 2013-2014 Comité Nacional (CETI)

Desde hace mas de 10 años, cada 12 de junio se conmemora el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, con los objetivos de: dar cuenta de la situación de vulnerabilidad y los riesgos que enfrentan los niños y las niñas que trabajan, y de monitorear y proyectar las acciones dirigidas a erradicar dichas situaciones, de modo que niños y niñas gocen plenamente de sus derechos.

Entendiendo al trabajo infantil como todo aquel trabajo desarrollado por personas menores de 15 años y por el trabajo peligroso llevado adelanta por las y los adolescentes de entre 15 y 17 años.
Debe destacarse que Uruguay no solo ha sido el primer país del mundo en ratificar el CIT Nº 189, sino que desde 2006 cuenta con la Ley Nº 18,065, en cuyo articulo 11 establece:
“La edad mínima para desempeñarse como trabajador/a domestico/a se establece en dieciocho años. Sin perjuicio de ello el Instituto Nacional y el Adolescente del Uruguay podrá, cuando medien razones fundadas, autorizarlo/a a partir de quince años”.

Este año ña organización Internacional del Trabajo (OIT) ha puesto el énfasis en el aumento de la protección social para combatir el trabajo infantil. Uruguay desde 2005 ha avanzado permanente y sostenidamente en materia de protección social de toda la población y particularmente, de niños, niñas y adolescentes. A modo de síntesis, cabe señalar: Sistema de Salud Universal, gratuito y obligatorio para niños/as y adolescentes; mayor aumento y mejor focalización de las Asignaciones Familiares; universalización de la educación en 5 años, aumento de la cobertura en edades previas y en ciclo de educación media (manteniendo la universalización en educación primaria); disminución de la repetición escolar en las escuelas publicas, mejora sustantiva de la formalización en el trabajo (en particular en sectores postergados: trabajo domestico, trabajo rural); mejora sostenida del salario real, con incrementos diferenciales en salarios mas sumergidos; entre otros tantos aspectos. Así podemos inferir que las situaciones de trabajo infantil y trabajo adolescente peligroso han disminuido en los últimos años, asociado esto a un sistema de protección social sustancialmente mas amplio y mas integrado, con atención particular a situaciones de extrema vulnerabilidad social.

Debemos destacar hoy la acción conjunta que desde el año 2000 realizan el gobierno, los trabajadores, los empleadores y la sociedad civil, a través del (CETI), en el análisis de esta problemática y en el diseño y propuesta de acciones para su prevención y erradicación. A su vez, en varios departamentos del país hay instalados CETI Departamentales, con la misma integración cuatripartita e incorporando a la correspondiente Intendencia, generando así repuestas especificas a la situación de las diferentes regiones del país (Rivera, Canelones, Maldonado son departamentos que cuentan con CETIs)

El CETI ha elaborado entre otras acciones:
La Estrategia Nacional para la Infancia y Adolescencia 2010-2013,
Plan de Acción para la erradicación del trabajo infantil en la recolección y clasificación de residuos (2010)
Plan de Acción para la protección del adolescente trabajador (2012), en relación a esta temática a partir del proyecto del Parlamento nacional “Fortalecimiento del acceso equitativo al sistema legal” el CETI ha trabajo en todo el país, analizando la situación de los adolescentes que trabajan en el medio rural.
Convenio MTSS-INAU-Parlamento Nacional, cuyo objetivo es la cooperación mutua mutua para la aplicación de Protocolos de actuación respecto al trabajo adolescente protegido.
“Guía para empleadores sobre trabajo adolescente: que trabajos pueden realizarse a partir de los 15 años y como contratarlos respetando todos sus derechos” con el apoyo de OIT, agosto de 2014

Síntesis de las acciones del Comité Departamental de Canelones para la erradicación del trabajo infantil y la protección del adolescente trabajador.

En junio de 2012 se realiza el lanzamiento del Comité Departamental de Canelones, coordinado por la Dirección General de Desarrollo Social, junto a representantes departamentales del MTSS, Mides, Inau, ONGs, PIT CNT, entre otros y una comisión de representantes de vecinos que han aportado a lo largo de su vida el fortalecimiento de los derechos de los niños y niñas, Mtro Pablo Balbi, Sacerdote Mateo Mendez y el Pediatra Jorge Crespo.

El comité elabora una plan de sensibilizacion a ejecutar en las diferentes zonas del departamento.

Algunas Acciones realizadas:

Trabajo Adolescente Protegido, Se realizaron talleres en las mesas de Desarrollo Rural de Canelones analizando la situación de los jóvenes y su trabajo en el medio.

Las distintas áreas de la Dirección Gral de Desarrollo Social y sus Programa incorporaron en su mirada la prevención del trabajo infantil y la protección del trabajo adolescente.

Junto a Comuna Joven y el Centro Publico de Empleo (Dinae-CePE) se realizaron Talleres en Formación de Promotores Juveniles en Trabajo Decente. Estos Promotores se transforman en replicadores a sus pares en los centros educativos.

Junto a Unidad de Integración y Participación de la Dirección Gral de Desarrollo Social se analiza y reflexiona el tema en los “Concejos Canarios de Participación Infantil” que se vienen realizando en los diferentes Municipios.

Sensibilización sobre la temática en la Mesa de Desarrollo Local de Toledo

Se instrumenta el Proyecto “Canelones de Cerca” en Vista Linda con adolescentes y jóvenes estableciendo como una de las lineas fundamentales el Trabajo Decente y en particular el Trabajo Protegido.

En el marco de Canelones-Uruguay Crece Contigo se trabaja con la madre adolescente la temática laboral vinculada al Sistema Nacional de Cuidados.

Desde el Programa Pacto Educativo se articulan acciones con los referentes educativos para incorporar en el territorio canario Programas y Proyecto de educación y capacitación vinculados al Trabajo, entre ellos Convenio con MEC la instalación de los CECAP (La Paz, Las Piedras, Toledo, Barros Blancos y próximamente Paso Carrasco), con UTU, FPB en las diferentes escuelas del Departamento.