Sexto Encuentro del Ovino y la Granja en Los Cerrillos

Imagen

En la Comisión de Fomento Rural Rincón del Colorado, en el Municipio de Los Cerrillos, se realizó el sexto Encuentro del Ovino y la Granja. Participaron productoras y productores rurales de siete departamentos del país y se entregaron cinco nuevos fondos rotatorios de ovinos.

Se trata de un evento que se lleva a cabo anualmente, cuyo principal objetivo es fomentar y promover el desarrollo de la producción ovina. Se busca generar un encuentro entre los distintos productores para que, con sus experiencias, puedan potenciar la productividad de sus animales y mejorar el rendimiento de su producción. A su vez, se entregaron fondos rotatorios de ovinos, hubo exposición de animales, feria de artesanías y espectáculos culturales.

Participaron del acto inaugural el Intendente de Canelones, Marcelo Metediera, la Coordinadora del Gabinete Productivo de la Intendencia, Tania Yanes, el Director de Desarrollo Rural, Ing. Agr. Pablo González, el Alcalde del Municipio de Los Cerrillos, Rodrigo Roncio, el Presidente de la Junta Departamental de Canelones, Diego Nuñez, la Presidenta del Encuentro del Ovino y de la Granja, Nury Cerpa, el Director Departamental del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Dr. Gustavo Moratorio, entre otras autoridades del ministerio, el Director de INIA Las Brujas, Alejandro Pizzolón, y el coordinador de Relaciones Institucionales de INAC, Rafael Sarno, entre otras autoridades, productores y productoras rurales.

Sobre el encuentro

El Intendente Metediera explicó que el Gobierno Departamental apoya este evento –al igual que otras actividades que se realizan en el departamento– desde el punto de vista económico y logístico, pero subrayó la particularidad de esta propuesta, ya que “los productores y las productoras organizados sostienen, en este caso, no un evento sino todo el año un sistema de intercambio, de formación de capacidades y de materia prima para trabajar en lo que hace a sus cometidos”. Además, se refirió especialmente a los fondos rotatorios ovinos y remarcó el hecho de que tengan una fiesta “de estas características, donde se puede tener charlas educativas y formativas, se puede mostrar lo que se hace, se entregan los fondos rotatorios y vuelve a arrancar el ciclo, lo que nos parece que está muy bueno”.

El Alcalde Roncio informó que este es el sexto año que se realiza este encuentro, que empezó siendo algo muy local y ahora tiene incidencia regional. “Cuando asumimos, vimos la necesidad de fortalecer también este encuentro y lo pusimos como una de las líneas estratégicas en nuestro plan quinquenal. Eso hace que estemos cerca en la organización, tratando de hacerla crecer, porque con eso se mueve la economía local, se sensibiliza a los productores y a las productoras y eso hace que se ponga en la escena nacional como un encuentro de referencia de la producción ovina”, manifestó.

La Presidenta del Encuentro, Nury Cerpa, agradeció el apoyo institucional y a todas las autoridades presentes, a los socios de la Comisión Fomento, que durante todo el año trabajan en el tema, a quienes realizaron la feria artesanal y a quienes ofrecieron sus servicios gastronómicos. “Agradezco a todos y todas por seguir fomentando la producción ovina en pequeña escala, que es lo que nosotros hacemos desde un inicio, y como decimos siempre: somos productores trabajando para productores. Es un gran orgullo poder trabajar para todo Canelones y Montevideo apoyando el tema rural de una u otra manera”, dijo.

Fondos rotatorios de ovinos

El fondo rotatorio es un apoyo para los pequeños productores que se quieren iniciar en el tema ovino. Consiste en la entrega de 10 vientres (hembras) y un reproductor (macho) y quien lo recibe tiene cinco años para devolver 14 hembras. Es un complemento, una ayuda para empezar, con un fondo con valor de US$ 2.500, que se entrega y se van devolviendo hembras, aunque el primer año se da de gracia. A medida que se devuelven los fondos, se van dando a otros productores. Cada productora o productor interesado en recibirlo es asesorado por la comisión de productores de ovinos, que también controla el cuidado de los animales y selecciona a los beneficiarios de acuerdo a las necesidades de cada cabaña. Actualmente se han entregado más de 250 animales puros a más de 30 productores.

Galería de imágenes

  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen

Video

Informe completo, sexto Encuentro del Ovino y la Granja

Archivos adjuntos: