Se realizó la décima edición de la Feria Canaria de Economía Solidaria en Atlántida

Por décimo año consecutivo se realizó la tradicional Feria Canaria de Economía Solidaria en la rambla de Atlántida, del 8 al 11 de enero, donde participaron emprendedores nacionales y extranjeros, quienes comercializaron productos y servicios de la economía solidaria, además de realizarse distintos talleres y espectáculos artísticos. También se llevó a cabo en estos días el XV Encuentro por un MERCOSUR Solidario.

Este es un evento que integra a emprendedores nacionales y extranjeros, que cuenta con una centena de stands que abarcan gastronomía, textil, tejidos y costuras, joyería, artesanías en madera, producción orgánica, cooperativas, turismo responsable, entre otros rubros. Aquí no solo se comercializan productos y servicios de la economía solidaria, sino que hay un acercamiento con la gente para contar de que se trata este encuentro, y se dan espacios tanto de reflexión y aprendizajes, como de integración real.

Las ferias de Economía Solidaria son de gran relevancia nacional y regional y se realizan varias en Uruguay y en distintos países de la región. La feria que se llevó a cabo en Atlántida está organiza por el Equipo Coordinador del Consejo de Canelones, que está compuesto por todos los grupos de Economía Solidaria de las distintas localidades del departamento y es apoyada por la Comuna Canaria y el MIDES.
Rosana Facal, pertenece al grupo de emprendedores Arte Zona y es parte de la organización de la feria, junto con otros emprendedores del país y de la región. Nos contó que la Economía Solidaria es una manera de pensar, en donde la base de las propuesta no está fundamentada en el capital.

“Esto es una forma de pensar la economía de una manera diferente, en donde se apuesta a la persona y su trabajo y no al capital. Si bien uno necesita un capital para funcionar, porque uno tiene que comprar insumos, no es lo más relevante para nosotros. Siempre apostamos a la asociatividad para potenciar los recursos económicos y a veces se compra un bien que se usa en común, como puede ser una maquina de coser, que usamos entre varios”, explicó.

Añadió que la Economía Solidaria es un movimiento mundial, en donde coordinan distintos encuentros con los movimientos de Economía Solidaria de todo el país, de países vecinos y de otros países de América. “Como ellos vienen acá y nosotros los recibimos tratando de proporcionarles todo lo que esté a nuestro alcance, nosotros también vamos a Brasil al encuentro de Santa María, a distintos encuentros en Argentina y en diferenciares países”, agregó.

Facal contó que los grupos de Economía Solidaria se autofinancian: “todos aportamos un 10 % de lo que se vende, para los fondos de la organización y año a año hemos ido invirtiendo en las cosas que se necesitan para que esta feria se pueda llevar a cabo”. Asimismo dijo que si bien a veces coordinan con instituciones que los apoyan, “nosotros somos independientes”.

Explicó además que MERCOSUR solidario son las distintas redes de los países americanos que tratan de unirse para tener más fuerza y para resolver distintas situaciones, “porque la unión hace la fuerza y eso es a lo apostamos”.

Este año, la feria de Economía Solidaria de Atlántida contó con la participación del stand que comercializa artículo de herrería realizados por personas privadas de libertad de los distintos Centros de Reclusión, principalmente en los Polos Industriales. Esta es una venta a beneficio de las familias de las víctimas en delitos y lo que se quiere es devolverle algo a la ciudadanía y demostrar que la rehabilitación es posible a través del trabajo.

En estos cuatro días se dictaron distintos talleres gratuitos sobre agricultura, donde se ofrecieron diferentes propuestas para agricultores familiar; además hubo charlas sobre reciclaje, sobre cáncer y cómo poder evitar algunas enfermedades si nos nutrimos mejor, entre muchos otros temas interesantes tratados durante estos días.

Además, a través del grupo de Animación Sociocultural de la Comuna Canaria se coordinaron diferentes actividades para niños y espectáculos artísticos. Se ofreció también el espacio del escenario para quienes realizan música, danza u algún otro movimiento artístico, dándoles la oportunidad de que participen y muestren lo que hacen.

Galería de imágenes