Se realizó la ceremonia de premiación de los proyectos seleccionados en la edición 2023 de Canelones PRENDE, Fondos Culturales

Imagen

Se llevó a cabo la ceremonia de premiación de los proyectos seleccionados en la edición 2023 de los Fondos Participativos Canelones PRENDE, Fondos Culturales, donde se reconocieron las artes visuales, letras, artes escénicas y música.

Tras un riguroso proceso de postulación que inició en octubre de 2023, un total de 174 proyectos fueron evaluados y 22 resultaron seleccionados y recibirán financiamiento directo para su implementación en el territorio canario en los próximos meses. Los proyectos seleccionados fueron cinco de letras, cinco de artes escénicas, siete de música y cinco de artes visuales. Un total de 64 artistas y gestores culturales del departamento de Canelones se beneficiarán con estos fondos, que representan una inversión directa en proyectos artístico-culturales.

El Secretario General del Gobierno de Canelones, Dr. Esc. Francisco Legnani, estuvo presente en la premiación y sostuvo que desde que asumieron la Intendencia están convencidos de que la cultura tiene que tener su espacio. A su vez, hizo un balance del crecimiento y los logros de la Dirección General de Cultura durante los últimos años. Sobre los PRENDE, destacó la importancia de poder apoyar a los artistas canarios y comentó que los fondos participativos “revisten una gran importancia porque derraman en todo el departamento”.

Asimismo, la Pro Secretaria General de la Intendencia, As. Soc. Silvana Nieves, comentó que la idea inicial de los PRENDE era que cada una de las direcciones apoyara económicamente “para hacer fondos concursables y lo más participativos posible para ver cómo podíamos darle una mano a esos emprendimientos”. En este sentido, alentó a ahondar esfuerzos: “vamos a seguir con los PRENDE y eso hace que cada pesito valga un poquito más”.

En tanto, el Director General de Cultura, Sergio Machín, señaló que estos fondos tienen una larga historia en la Intendencia de Canlones y dijo que, en esta oportunidad, de los 22 proyectos ganadores surgirán 60 actividades que serán programadas en todo el departamento. “Esto permite una gran oportunidad de conocer proyectos, que si no fuera de esta manera posiblemente no se conocerían, y la posibilidad de financiar proyectos y de llegar a todo el departamento de Canelones”, sostuvo. Además, dijo que ha sido una experiencia muy importante, “no solo para el territorio, sino también para los artistas, que podrán llevar adelante sus ideas”.

Sobre los proyectos seleccionados y su apoyo

La mayoría de los proyectos seleccionados proponen réplicas integradas al Programa de Circulación de Contenidos de la Dirección General de Cultura, con 63 propuestas específicas para articular con los municipios canarios. Las coordinaciones y acuerdos para la implementación se llevarán a cabo directamente con el Departamento de Proyectos Culturales de la Dirección General de Cultura.

Estos fondos buscan fortalecer el sector artístico-cultural canario, especialmente afectado en los últimos años por la situación de emergencia sanitaria. Con una asignación directa de $ 1.500.000 a los proyectos seleccionados, se busca potenciar la expansión del sector mediante proyectos culturales que contribuyan al desarrollo artístico integral de personas, colectivos y comunidades. El período de implementación y monitoreo de los diferentes proyectos transcurrirá durante el primer semestre del año 2024, con la presentación de la rendición de cuentas correspondiente al término de este período. Para aquellos proyectos no seleccionados en esta instancia, se brindarán orientaciones alentando futuras postulaciones.

En cuanto al jurado, estuvo dividido en diferentes categorías: artes visuales (Gabriela Giusti, Yohnattan Mignot, Maximiliano Sánchez, Noelia Beltrán y Jorge Castro Reyes), letras (Daniel Viglione, Leonardo Borges y Kildina Veljacic), artes escénicas (Santiago Turenne, Martín Irigoyen y Lucía Bruzzone) y música (Juan José Zeballos, Andrea Viera y Mariana Lucía Barros).

El Lic. Jorge Castro Reyes, integrante del jurado de artes visuales, relató que fue un trabajo muy difícil porque “se presentaron propuestas realmente muy interesantes”. Sobre el proceso, expresó que tuvieron en cuenta tres aspectos importantes: “el traslado de las propuestas por la comunidad de Canelones, la calidad artística y visual y que tuviera un traslado fácil para que eso se pudiera cumplir”. Además, hizo hincapié en que muchas de las propuestas tienen que ver con “el lugar donde el artista vive, produce y comulga con la comunidad”.

Por su parte, Roberto Fernández Ibáñez, uno de los ganadores con el proyecto Natura, la mujer, el cosmos y lo sagrado, consideró que esta iniciativa de Canelones es muy importante para impulsar la cultura a nivel general en el departamento, ya que, según dijo, “hay muchas personas con gran potencial para expresarse artísticamente”. Asimismo, contó con entusiasmo que es la segunda vez que se le otorga este premio y expresó su alegría y agradecimiento por la oportunidad y por valorar el arte canario. Sobre el proyecto, comunicó que “intenta mostrar el acercamiento que tiene la mujer con sus rituales en sus momentos de calma y en su búsqueda de transcendencia por intermedio de la fotografía analógica”.

Galería de imágenes

  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen

Video

Archivos adjuntos: