Se presentó en Atlántida el libro escrito por mujeres rurales: “Pequeñas historias”

El viernes 16 de enero se realizó la presentación del libro “Pequeñas historias”, escrito por Mujeres Rurales de todo el país. La publicación de dicho libro es impulsada por la Asociación de Mujeres Rurales del Uruguay (AMRU) y el grupo de tejedoras de Tala "Wairá". La presentación fue organizado por el Área de Género y Equidad de la Intendencia de Canelones, con el apoyo del Municipio de Atlántida y se realizó en la Casa de la Cultura “Pablo Neruda” del balneario canario.

Esta publicación contiene historias, poemas, vivencias y cuentos escritos por mujeres rurales de todas partes del país. La mayoría de los testimonios del libro, que alcanzan casi los cien, son fragmentos de un concurso realizado por AMRU, que un día se le ocurrió a una mujer rural canaria compilar y así fue que nació la idea de escribir “Pequeñas historias”.

El evento contó con la presencia de la Directora del Área de Género y Equidad de la Comuna Canaria Aracelis Delgado, la Directora de Turismo Susana Prats, la Alcaldesa Interina de Atlántida Selma Varsi, entre otras autoridades departamentales y locales; además participaron las encargadas de realizar la publicación “Pequeñas historias” y alguna de las mujeres rurales que formaron parte del libro.

Aracelis Delgado, Directora del Área de Género y Equidad, contó que el apoyo de la Dirección a las mujeres rurales forma parte de una política pública del departamento.
Delgado dijo que estas mujeres tuvieron una iniciativa que fue publicar un libro con sus historias, donde la característica principal del libro es que lo escriben mujeres del campo, desde las más diversas situaciones culturales, económicas y sociales. “Se le dio lugar a la diversidad de que cada quien escribió en este libro lo que sintió; no tiene una linea homogénea y eso es lo que lo hace más rico. Es un libro que tiene todo el sentimiento y todo lo que implica la vida en el campo y cada mujer rural pudo aportar su vivencia allí”, explicó.

Contó que la Dirección está dedicada a hacer visible este trabajo que realizaron en su mayoría mujeres canarias y “para nosotros es muy importante que toda la ciudadanía lo lea, por eso elegimos Atlántida, en el medio de la temporada, para que concurriera mucha gente a esta presentación cultural”.

Por su parte, la Alcaldesa Interina de Atlántida Selma Varsi, dijo que es un placer para ella estar en el cargo de Alcaldesa, dado de que su compromiso con los temas de género viene de larga data y su compromiso con las mujeres rurales es muy grande, “ya que las considero heroínas de cada día, invisibles muchas veces en ese trabajo hermoso que hacen y que es muy poco reconocido”. Expresó además que es un orgullo y una alegría que se haga en Atlántida un homenaje a las mujeres rurales y a AMRU que es una de las organizaciones que nuclea a todas las mujeres del campo.

“El Municipio de Atlántida como siempre sigue apoyando las actividades culturales en esta hermosa Casa de la Cultura que tenemos en nuestro balneario”, afirmó Varsi.

Hortensia Brites pertenece al grupo de tejedoras artesanales de Tala llamado "Wairá" y fue una de las encargadas de llevar adelante el libro “Pequeñas historias”. Nos contó que además de formar parte de ese grupo de tejedoras hace otras cosas que le alegran mucho el espíritu y el alma, como la realización de este libro.

Brites contó que llevaron a cabo un proyecto con el MIDES, que les facilitó mucho una parte de la publicación y mujeres rurales de otros grupos también las ayudaron a completar el costo que implicó publicar el libro. “Tuvimos además la suerte de que dos mujeres de gran corazón, la diseñadora Karina Kalabrini de Canelones y la socióloga y escritora Helvecia Pérez, trabajaran para esta publicación de forma gratuita. De otra forma no hubiésemos podido hacerlo, porque fue un esfuerzo muy grande, ya que se plasmaron en el libro historias de mujeres de todo el país y la búsqueda de todo eso fue un trabajo muy difícil”, aseguró.

Contó que estuvieron casi todo el 2014 trabajando en esta publicación, pero que para ellas valió mucho la pena el esfuerzo realizado, ya que ver el libro terminado “fue un placer y una satisfacción muy grande”.

La presentación contó con una excelente concurrencia de público que se acercó a compartir estas historias, poemas y vivencias junto a mujeres canarias de todo el país, que relataron fragmentos de su libro “Pequeñas historias”.

Galería de imágenes