Se están desarrollando con gran éxito las Instalaciones Públicas de los Municipios canarios

De cara a las Instalaciones de los Municipios del departamento, que continuarán desarrollándose durante todo el mes de julio, el Director de la Secretaría de Desarrollo Local y Participación, Juan Tons, evaluó estas instancias como muy positivas, asegurando que “se están llevando a cabo con gran éxito”. Además habló de las siguientes etapas que se van a atravesar, finalizadas las instalaciones públicas, asegurando que tienen “mucho trabajo por delante”.

Juan Tons contó que la instalación de los Municipios canarios es la primera etapa, en donde los Alcaldes asumen su rol y la Secretaría de Desarrollo Local y Participación comienza a definir los lineamientos en materia de desarrollo local, que según dijo “se empezará a trabajar con cada una de las regiones del departamento”.

Contó además que el armado del presupuesto departamental es la próxima etapa, que comenzará a partir de que se defina el presupuesto nacional. “Es una etapa muy rica, en donde se resolverán las partidas que vienen para las intendencias y el formato y el monto de las mismas para los Municipios”, explicó Tons.

Dijo además que ésta es una etapa de integración entre el Gobierno Departamental y los Municipios de cada región, con un ida y vuelta de la gente, “definiendo las prioridades en cada zona”.

El Director de la Secretaría de Desarrollo Local y Participación explicó que hasta fin de año se estarán realizando los cabildos y las reuniones con los vecinos de cada una de las localidades, para luego hacer una síntesis y una evaluación de todo lo conversado.

“Esta etapa se llevará a cabo de aquí a diciembre, para comenzar a diseñar el próximo año las mesas de desarrollo local, con el objetivo de tratar de ordenar el aterrizaje de los tres niveles de gobierno: el municipal, el departamental y el nacional, con la política pública en el territorio”, indicó Tons.

Evaluó además como positivo el trabajo de los 30 Municipios canarios en los 5 años transcurridos. “Ha sido un lujo la construcción desde el punto de vista del territorio, más allá de que uno siempre desea más y siempre quedan muchas cosas para construir”, expresó.

Finalmente señaló que la idea para los próximos 5 años es darle un soporte institucional a los Municipios. “Aspiramos en este quinquenio a tener sistemas de participación instalados por localidad, con elementos de desarrollo en cada ciudad y con reglas de juego en cada territorio, para poder diseñar así los modelos que en cada localidad se van a aplicar”, explicó Tons, asegurando que a pesar del arduo trabajo que les llevará realizar este objetivo, valdrá mucho la pena, ya que “les brindará herramientas de desarrollo a los Alcaldes, para gestionar mejor la ciudad y los territorios”.