Se desarrolló una nueva mesa redonda de Reflexiones Canarias.

Como expositores estuvieron el Intendente de Canelones Yamandú Orsi, el Director periodístico del diario El País, Dr. Martin Aguirre; la Editora política del Semanario Brecha, Rosario Touriño y el periodista de Subrayado y Radio Carve, Ing. Agr. Nicolás Lussich.

“Reflexiones Canarias” es un ciclo de charlas en donde se tratan distintos temas de interés general con el objetivo de generar un espacio para el intercambio de ideas, opiniones y puntos de vista entre los expositores y el público presente, desde diversos ángulos.
En el debate sobre medios, política y poder se discutió sobre el aumento del poder político de los medios en los últimos años, sobre los temas que son o no de agenda, sobre el papel del público que consume el medio,etc.

“La política y los medios siempre se han relacionado, los medios y periodistas siempre han tenido un rol importante en la política” así abrió el debate Orsi.
Aguirre afirmó que pocas veces en los tiempos recientes los medios han estado tan débiles como ahora, por lo que en cierta medida relativiza lo del poder. “ Los medios tienen poder en cuanto logran mantener la atención y la credibilidad de las audiencias, y ahí es donde se juega el partido más difícil”, agregó.

Lussich sostiene que sí tienen poder, y reflexiona sobre el ejercicio responsable que debe hacerse de él y la “natural contraposición entre el poder político y los medios”
Sobre la agenda Touriño entiende que “lo digital está revolucionando la atmósfera de la comunicación en una evolución que la va marcando la sociedad y las luchas de la gente, en el sentido de que logran que determinados temas lleguen a la agenda”.

El cierre del encuentro, que se realizó en el hall del Centro Cívico y Comercial Costa Urbana, estuvo dado por las preguntas de los asistentes que quisieron ahondar en algunos aspectos de estas líneas tan amplias de debate.

El próximo encuentro de “Reflexiones Canarias” tendrá lugar el 5 de setiembre y tratará sobre el significado que tiene para los ciudadanos el nuevo Código del Proceso Penal que comenzará a regir en menos de un año.