Se desarrolló en Pando la segunda edición de la jornada de sensibilización en seguridad vial: Luz Verde

El pasado jueves 14 de agosto se llevó a cabo en la ciudad de Pando, la segunda edición de la jornada de sensibilización en seguridad vial denominada Luz Verde. Esta actividad tiene como objetivo sensibilizar e implicar a las personas en la integración de hábitos adecuados que reduzcan el riesgo potencial de sus acciones en el tránsito. Luz Verde fue organizada por la Dirección General de Contralor de la Comuna Canaria y el Cuerpo Inspectivo de Tránsito, en conjunto con el Municipio de Pando.

La jornada comenzó con un simulacro de siniestro de tránsito que conmovió mucho a los presentes. Intervinieron en el mismo el Cuerpo Inspectivo de Tránsito, Patrulla, Seccional Séptima, Bomberos de Canelones, las ambulancia de SAP, actores y estudiantes de la UTU que maquillaron a los mismos para simular que estaban heridos.

Leticia Scatraglia es Responsable de la Unidad de Promoción en Seguridad Vial del Cuerpo Inspectivo de Tránsito y fue una de las encargadas de organizaran el evento. Scatraglia contó que el simulacro tuvo como propósito generar la reflexión de lo que está sucediendo en Uruguay, ya que los siniestros de tránsito forman parte de una de las primeras causas de mortalidad en nuestro país.

La seguridad vial componen uno de los problemas sociales más relevantes de nuestra época. En Uruguay 84 son los siniestros de tránsito que ocurren a diario, de los cuales se calcula un promedio de 8 siniestros por día en Canelones, lo que equivale a 11 personas lesionadas a diario. Anualmente hay casi 4.000 personas, entre heridos y fallecidos, a causa de siniestros de tránsito en nuestro departamento.

Luego del simulacro de accidente de tránsito los presentes, que fueron en su mayoría niños de distintas escuelas de la zona, pudieron participar de las diferentes actividades que se brindaron en los stands que se instalaron en la calle. Estas propuestas también tuvieron como propósito instalar el tema de la promoción de la seguridad vial de distintas formas, utilizando siempre el recurso lúdico.
Uno de los stands que estuvo presentes en esta segunda edición de Luz Verde fue el del Cuerpo Inspectivo de Tránsito, en el que se realizaron distintos juegos sobre las señales de tránsito. Estuvo presente también Fábrica Nacional de Cerveza, que brindó un simulador de distorsión de la vista (como si tuvieran cierta cantidad de alcohol en sangre) y un aro de básquetbol, para experimentar como verían aquellas personas que ingieren alcohol e intentan embocar la pelota en el aro o hacer otro tipo de actividad como manejar. El ingerir alcohol es una causa frecuente de accidentes de tránsito, ya que el mismo causa perdida de reflejos para quienes lo ingieren y altera la capacidad de percepción de la realidad.

Los presentes pudieron experimentar también el simulador de cinturón de seguridad, prestado por la Intendencia de Montevideo, y uno de motos, en el stand de Mac Motos, donde también se experimentó como el uso del casco pude salvar la vida de un motociclista que sufre un accidente de tránsito. Se presentó también una muestra fotográfica, donde se mostró una recopilación de imágenes de siniestros de tránsito que ocurrieron en nuestro país. Finalmente, el stand de Desarrollo Social instaló el tema de la discapacidad, que está relacionado a las consecuencias que sufren algunas personas en los siniestros de tránsito. En el mismo se pudo experimentar el no tener vista o las parálisis, para ponerse en el lugar de las persona que sufren ese tipo de discapacidades.
“Se brindaron distintas propuestas que te hacen poner en el lugar del otro, porque como todo uruguayo uno dice que nunca le va a pasar y esa es una de las premisas que nosotros queremos revertir a través de estas actividades. Lo que se espera es que uno cuando salga de su casa y se suba a un auto se cuide y sea consciente de que le puede tocar a uno”, expresó Scatraglia.

Agregó además que este evento tiene como propósito que a través de las distintas propuestas uno refuerce lo que es la promoción de de la seguridad vial: el uso del cinto y del casco en las motocicletas, la reducción de la velocidad, el no tomo alcohol cuando se conduce, el conocimiento de las señales de tránsito, entre otras. “Todo esto se reduce a la causa A, que es la conducta de cada uno de nosotros en el tránsito. La siniestralidad está relacionada con lo conductual, con como cada uno de nosotros se comporta atrás de un volante”, expresó Scatraglia.

“Luz Verde afortunadamente ha tenido eco en la población, así que este evento está pronto para ser reproducido en otras ciudades del departamento, cuando quieran y quienes quieran”, agregó.

Para cerrar, Scatraglia afirmó que “este evento tiene forma y vida gracias al apoyo de nuestra Dirección de Contralor, del grupo de Inspectores de Tránsito de Canelones y del grupo de la Unidad de Promoción en Seguridad Vial; en donde cada idea, detalle y demás sale de la cabeza y del corazón de cada uno de los inspectores de tránsito.

Galería de imágenes