Reuniones de Trabajo

El pasado 10 de febrero se realizó la primera reunión de trabajo entre la Intendencia Municipal de Canelones y la Unidad Temática de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Mercociudades (UTADS).
El objetivo de la misma fue analizar “Roles y Competencias en la Gestión Ambiental del MERCOSUR”

El miércoles 10 de febrero se realizó la primera reunión de trabajo entre la Comuna y la Unidad Temática de Desarrollo Sustentable de Mercociudades. La primer mesa fue presidida por el Intendente de Canelones, Ing. Agr. Estanislao Chiazzaro, acompañado de representantes de la Unidad Temática, provenientes de Río Cuarto (Argentina), Canelones y Bagé (Brasil).

Dicho encuentro, reúne a gobiernos locales que abarcan poblaciones de 35 mil habitantes, como es el caso de la ciudad uruguaya de Florida, 11 millones en el caso de la ciudad brasilera de Sao Paulo. La actividad culmina en el día de la fecha a las 18 hs.

Para el Intendente Chiazzaro, es muy importante contar con este tipo de encuentros, para intercambiar y difundir las experiencias vinculadas a la cuestión ambiental en la región.

También se presentaron, la convocatoria del proyecto “Innovación y cohesión social” que invita a participar a representantes de municipios y organizaciones sociales en una capacitación (presencial o virtual) para la elaboración de proyectos regionales; y la primera actividad del programa "Cooperación entre Redes de Gobiernos Locales - Plataforma Diálogo", que conformará un instrumento de apoyo para la dinamización de las Unidades Unidades Temáticas de esta Red de Ciudades.

Actualmente la Unidad Temática de Ambiente es coordinada desde el Departamento de Canelones y subcoordinada por las ciudades de Río Cuarto y Bagé.

Para Leonardo Herou, Director General de Gestión Ambiental de la Comuna Canaria, “Canelones tiene la responsabilidad de coordinar el trabajo ambiental de las Mercociudades. Hoy , vamos a analizar un tema que creemos que es central que tiene que ver con los roles y las competencias de los distintos niveles del gobierno en la gestión ambiental tomando como eje 2 grandes temas que son la gestión del agua y la de los residuos.
Yo creo que acá tenemos el desafío de consolidar la integración regional, la integración no solamente pasa por los acuerdos de los gobiernos nacionales, sino que tenemos que jugar un rol bien activo también los gobiernos municipales que estamos mas cercanos a la gente, para que de esa forma los procesos de integración no sean solamente de los gobiernos sino de los pueblos en cada una de las regiones de nuestra latinoamérica”

Con referencia a los tremas tratados ese día (agua y residuos), la página web de Mercociudades cuenta con un banco de datos bien importante, que le permite a cualquier usuario, conocer las experiencias a nivel del Mercosur y estar informado de lo que esta pasando.
“yo diría que en materia de intercambios, de experiencia y de asesoramiento técnico,hay mucho en marcha y mucho por hacer” finalizó Herou.

Archivos adjuntos: