Reunión entre Intendente Metediera y Presidente Lacalle Pou por políticas de seguridad, ambiente y medidas para el río Santa Lucía

Imagen

El Intendente de Canelones, Marcelo Metediera, fue recibido por el Presidente de la República, Dr. Luis Lacalle Pou, en su despacho de Torre Ejecutiva. Los ejes centrales de la reunión fueron las políticas en materia de seguridad, ambiente y posibles medidas estructurales sobre el río Santa Lucía que permitan mitigar los efectos de futuras inundaciones.

Posterior a la reunión, el jerarca canario informó en rueda de prensa que se puso a disposición para lo que puedan ayudar desde Canelones "en la aplicación de las políticas públicas para el departamento" y agregó que en esta oportunidad se enfocaron puntualmente en seguridad, ambiente y medidas para el río Santa Lucía.

Políticas de seguridad

En materia de seguridad, el Intendente informó del proyecto que está llevando adelante el Gobierno Departamental junto a la Jefatura de Policía, que consiste en la instalación de 1800 cámaras de videovigilancia nuevas y un centro de monitoreo, que ayuden a mitigar la actual situación. Según comunicó, estas cámaras estarán ubicadas en distintos edificios y espacios públicos de la Intendencia y dijo que se llevará a cabo una reunión con el Ministerio del Interior para evaluar la reubicación de alguna de esas cámaras.

También se conversó sobre las políticas implementadas por la Intendencia a nivel de recuperación de espacios públicos, iluminación y otras que buscan mejorar la convivencia desde la apropiación positiva de esos espacios y la transformación de espacios público como política de convivencia, para hacer más espacios seguros para niños, niñas y adolescentes, que contemplan la mirada y políticas de género.

Políticas ambientales

A nivel de ambiente, se intercambió sobre los proyectos presentados por el Gobierno Nacional que afectan a Canelones, como el de la Autopista, y otros que "preocupan y ocupan", como el sitio de disposición final de residuos en la zona de Empalme Olmos, sobre el que se manejaron dos alternativas que se están trabajando. Sobre este punto Metediera afirmó: "quedamos de seguir conversando un poco más sobre el tema".

Medidas sobre el río Santa Lucía

En cuanto al río Santa Lucía, el Intendente  transmitió el compromiso asumido por Canelones para conformar una comisión con las intendencias de Florida, San José y Lavalleja para encontrar una solución estructural al desborde del río Santa Lucía, con acciones conjuntas. "Conversamos sobre la necesidad de volver a instalar una comisión, que ya existe en el Congreso de Intendentes, vinculada a una Junta de Intendentes de la Cuenta del Río Santa Lucía, a los efectos de analizar la situación del río Santa Lucía", remarcó.

A su vez, señaló que plantearon la necesidad de trabajar con el Ministerio de Vivienda para potenciar aún más los 60 realojos que Canelones tiene previsto llevar adelante y "eliminar esa primera franja de vecinos y vecinas que están instalados el costado del río Santa Lucía".

El jerarca canario agregó que otra medida planteada para esta problemática es la posibilidad de un aporte económico por parte de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) para las vecinas y vecinos que perdieron todo a causa de las inundaciones. Metediera recordó que esto se hizo durante las inundaciones del año 2019 para ayudar con las pérdidas edilicias.

Ver cobertura en redes sociales:  Instagram  Facebook   Twitter

 

Galería de imágenes

  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen

Video

Archivos adjuntos:

  • reunion_intendente_de_canelones_marcelo_metediera_con_presidente_luis_lacalle_audio_de_informe_completo.mp3